Un coche chino repite como el más vendido en España en septiembre
Superando a MG, Toyota fue la marca más vendida el pasado mes y mantiene su liderazgo en lo que va de año en España con 59.768 unidades
El Citroën C5 Aircross ha sido el híbrido enchufable más vendido en septiembre, con 373 unidades y un crecimiento del 809,8%
El MG ZS, el coche más vendido de España por segundo mes consecutivo
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementó un 18,3% en el mes de septiembre, con 9.484 unidades vendidas.
En el noveno mes, los electrificados suman el 11,5% del mercado ... general, 1,4 puntos más que el año anterior. Hasta el noveno mes se suman 88.067 vehículos electrificados, lo que representa un crecimiento del 47,2% más que el año anterior y que supone el 10,47% del mercado. A pesar de este nuevo incremento, desde ANFAC alertan de que España se quedará lejos de alcanzar la meta de 190.000 unidades electrificadas en 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 16,4% en el mes, con 35.516 unidades vendidas. Con una cuota de mercado del 43,08 del total, los vehículos alternativos se mantienen como la primera opción de compra, por delante de los vehículos diésel y gasolina. De la misma manera, en el acumulado del año son el tipo de vehículo más elegido por los usuarios, con 330.828 ventas, un 33,9% y con una cuota del 39,31%.
Lejos de la electrificación, es un coche de gasolina y «low cost» el que encabeza las ventas del último mes. El MG ZS fue el vehículo más vendido en España en septiembre tras ser en agosto el primer vehículo chino que se alzaba con la primera posición del 'top ventas' mensual en España en la historia. En el noveno mes ha alcanzado las 2.432 unidades vendidas (+541,7%), superando al Peugeot 2008, con 1.721 unidades vendidas (+32,8%), y al Nissan Qashqai, con 1.596 unidades (+46,4%).
Stellantis y sus marcas Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot encabezan el mercado total español de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables en lo que va de año, con 18.751 unidades matriculadas y un 21,6% de cuota de mercado.
En el acumulado de los nueve primeros meses, el Dacia Sandero confirma su liderazgo con 19.655 unidades vendidas (+32,9%), le siguen el Seat Arona (18.001 unidades; +30,5%) y el Peugeot 2008 (15.271 unidades; +24,4%), el MG ZS escala hasta la octava posición, con 12.730 unidades vendidas hasta septiembre (+345,9%).
Según los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), Toyota fue la marca más vendida en el noveno mes del año, con 5.746 unidades, un 1,6% más, seguida por Kia, con 4.614 unidades (-19,5%), y por Peugeot (4.410 unidades; +3,7%). El 'top 5' lo conforman Volkswagen (4.090 unidades; -9,8%) y Citroën (4.086 unidades; +0,9%).
En el acumulado de los tres trimestres del año, Toyota también fue la marca que más vehículos matriculó en España, con un total de 59.768 automóviles (+10,2%), seguida por Kia (49.906 unidades; +6,8%), Volkswagen (48.636 unidades; +7,7%), Peugeot (47.291 unidades; +9,7%) y Seat, con 46.142 unidades (+19,5), que completó la lista de las cinco marcas más vendidas en lo que va de año.
Eléctricos y electrificados
El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico más vendido en el mercado español en el mes de septiembre, tras matricular 652 unidades y registrar un crecimiento interanual del 93,5%.
Al Model Y le sigue en el ranking del noveno mes del año el Fiat 500, con 274 matriculaciones en septiembre (-16,7%); el Audi Q4, con 199 unidades (+323,4%); el MG4, con 198 unidades (+1.550%), y cierra el 'top 5' del mes el Dacia Spring, con 177 vehículos matriculados, un 31,1% más.
Así, en los nueve primeros meses del año el Tesla Model Y continúa en lo alto de la clasificación, acumulando un aumento del 418,8%, con 4.975 unidades y una cuota de mercado del 14,4%. Le sigue el Tesla Model 3, con 3.011 unidades y un crecimiento del 30%, y el MG4, con 2.437 unidades (+20.208%).
Cierran el 'top 5' el Fiat 500, con 1.598 unidades (+18,1%), y el Dacia Spring, con un total de 1.477 vehículos matriculados en lo que va de año (+96,2%).
Citroën C5 Aircross Hybrid 136
Por su parte, el Citroën C5 Aircross ha sido el híbrido enchufable más vendido en septiembre, con 373 unidades y un crecimiento del 809,8%, seguido por el Ford Kuga, con 264 unidades vendidas (+417,7%), y por el Mercedes Clase GLC, que ha cerrado que 'top 3' con 256 unidades y un crecimiento del 166,7%. El Kia Sportage, Mejor coche del Año ABC (235 unidades; -4,9%) y el Volvo XC40 (190 unidades; +111,1%) cierran el listado de los cinco modelos PHEV más vendidos de septiembre.
En el acumulado de lo que va de año, el Lynk & Co 01 sigue como el modelo híbrido enchufable más vendido, con 3.715 unidades, un 88% más; por delante del Ford Kuga, con 3.183 unidades (+207,2%); del Peugeot 3008, con 1.887 unidades (-6,6%); del Volvo XC40, con 1.835 unidades (+97,3%), y del Kia Sportage, con 1.767 unidades (+156,5%).
Además, los modelos híbridos no enchufables más demandados el mes pasado fueron el Nissan Qashqai, con 1.596 unidades, un 46,4% más; el Toyota C-HR, con 1.426 unidades, un 8,9% más; el Toyota Corolla, con 1.301 unidades, un 60,4% más; el Toyota Rav 4, con 880 unidades, un 66,7% más, y el Ford Puma, con 848 unidades, un 100,5% menos.
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En cambio, el modelo híbrido no enchufable más vendido en el acumulado hasta septiembre ha sido el Toyota C-HR, con 14.823 unidades (+15,4%), seguido por el Toyota Corolla, con 14.086 unidades, un 7,4% más. El 'top 5' lo completan el Toyota Yaris Cross, con 11.426 unidades, un 34,9% más; el Nissan Qashqai, con 11.331 unidades, un 50,8% más, y el Fiat 500, con 10.699 unidades (+9%).
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