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Subida del diésel, ayudas al coche eléctrico... qué debes tener en cuenta si buscas coche en los próximos meses

El programa del PSOE remite en materia de automoción al Plan Estratégico de Apoyo Industrial al Sector de la Automoción 2019-2025, planteado en marzo por la ministra de Industria, Reyes Maroto, con 2634 millones de euros para la transición hacia una movilidad de cero y bajas emisiones

La ministra de Industria, Reyes Maroto Isabel Permuy

S. M.

Tras la victoria electoral de Pedro Sánchez el pasado domingo, si el PSOE logra, como previsiblemente sucederá, liderar un nuevo Gobierno, retomará su política de movilidad esbozada durante los últimos meses.

La referencia clave es el Plan Estratégico de Apoyo Industrial al Sector de la Automoción 2019-2025 , anunciado en marzo y pendiente de rubricar con la industria. Según adelantó la ministra Reyes Maroto, estaría dotado con 2.634 millones de euros para acompañar al sector en su proceso de transición, facilitando «la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y un nuevo tejido industrial, altamente competitivo».

Faconauto , la patronal que agrupa a los concesionarios, pidió ayer que el Ejecutivo se ciña a este plan para «abordar las reformas que necesita el sector de la automoción y de mandar un mensaje de tranquilidad al consumidor». En este sentido, recordó que la automoción española «está en un momento clave y de transformación que necesita de reformas urgentes para seguir siendo competitiva, avanzar en la descarbonización de la movilidad, atraer inversiones, impulsar el comercio y el consumo y generar empleo de calidad». Una petición en la que también coincidió la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto.

El Plan Estratégico de Apoyo Industrial al Sector de la Automoción contempla destinar 1.000 millones de euros entre 2021 y 2025 (200 millones por año), a la adquisición de vehículos «limpios», presumiblemente eléctricos, y la instalación de puntos de recarga. Un compromiso que se recoge específicamente en el programa, apostando por la «electrificación del transporte» y establece la obligación de instalar puntos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio». También podría incluir ayudas a la compra y achatarramiento de coches antiguos , más aún tras los siete meses consecutivos de caída en las ventas de automóviles.

En cuanto a las infraestructuras propone un incremento en las inversiones en seguridad y en mantenimiento, así como en actuaciones para reducir la contaminación y el impacto ambiental, de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. En este sentido, plantea renombrar el ministerio de Fomento como «de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana».

El programa del PSOE evita mencionar expresamente el veto a los coches diésel o gasolina, y se queda en un «compromiso» para «seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción». Remite al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima , desarrollado en el anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático (en fase de consulta pública). En él recoje el objetivo de alcanzar un parque móvil sin emisiones directas de CO2 en 2050, estimando el año 2040 como fecha límite para permitir su matriculación .

Durante la pasada legislatura, el Ejecutivo de Sánchez también intentó iniciar el camino para equiparar fiscalmente el litro de diésel con el de gasolina -en su fallido proyecto de Presupuestos-. Una medida que su programa no menciona -sí habla de «impulsar la fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica»- pero que podría recuperar en el primer proyecto de Cuentas que presente. Según las estimaciones de Hacienda, permitirá recaudar 670 millones de euros, con un 30% de la recaudación destinado a promover medidas que impulsen una movilidad más sostenible, con un parque automovilístico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Esta cifra guarda cierta correlación con lo que Industria prevé desembolsar en ayudas al sector para su reconversión en los dos primeros años de funcionamiento del Plan Estratégico de Automoción : unos 515 millones de euros.

Podemos: aceleración del coche eléctrico

El enfoque del PSOE dependerá en su intensidad de la colaboración con otros partidos de la oposición, que también contemplaban en sus programas medidas concretas en materia de movilidad. En este sentido, Unidas Podemos establece como objetivo que el número de vehículos eléctricos o de tecnologías alternativas a la combustión vendidos en España aumente al 25% en 2025 (actualmente suponen el 0,5%) y hasta el 70% en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100% en 2040.

Para conseguirlo proponen una colaboración del Estado con los fabricantes para que puedan adaptar sus cadenas de montaje en España a la producción de coches de cero emisiones, y establecer una línea de inversión público-privada de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías de baterías en España.

Asimismo contemplan ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos, en función de la renta del comprador, de hasta el 20% del precio; la creación de zonas prioritarias de recarga de carácter público; y medidas como crear una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población. También pretenden que la Administración Pública de ejemplo, «acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos». También buscan potenciar el uso de los particulares «de bicicletas o soluciones públicas de transporte colectivo», que sería gratuito para los menores de 26 años.

Ciudadanos: renovación del parque

Ciudadanos, por su parte, ponía como objetivo electoral que España lidere la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones. Para ello contemplaba en su programa incrementar el presupuesto de I+D+i, así como incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes. La formación de Albert Rivera propone asimismo impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y renovar las flotas del transporte público para que sean 100% sostenible, aprobando una Ley de Financiación del Transporte Público.

Junto al PP, es la única formación política que mencionaba en su programa a los vehículos de dos ruedas, con medidas concretas para proteger a motoristas y ciclistas: un Plan Estatal de Sustitución de Guardarraíles por otros con sistemas de protección y nuevas medidas de señalización y seguridad vial.

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