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Juan Luis Barahona (Feneval)

«Los concesionarios no van a tener Km 0 en octubre»

Feneval, la patronal de las alquiladoras, afirma que necesitan 270.000 vehículos más para sus flotas

Esperan cerrar el ejercicio 2022 con una facturación en torno a los 1.440 millones de euros

Juan Roig Valor

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El alquiler de vehículos no recuperará las cifras prepandémicas hasta 2023 y tiene previsto cerrar el ejercicio 2022 con una facturación en torno al 80% de los 1.800 millones alcanzados en 2019 , es decir, alrededor de 1.440 millones. Así lo puso de manifiesto Juan Luis Barahona , presidente de Feneval, la asociación que defiende los intereses de este sector.

El principal problema al que se enfrentan, dado que son «el último eslabón de la cadena de valor del automóvil», es la falta de unidades con las que desempeñar su negocio , consecuencia de la escasez global de semiconductores que ha paralizado las cadenas de montaje y alargado en meses los tiempos de entrega de los vehículos.

Según las cifras que maneja la organización, la flota actual de RAC es de 336.000 unidades, cuando en 2019 esta se situó en 819.000 . Si bien Barahona es consciente de que esos números serán inalcanzables este ejercicio, «lo deseable» sería contar con 270.000 coches más .

La consecuencia inmediata es que las retomas del alquiler no llegarán a los concesionarios en los plazos normales, cuando concluían sus contratos en octubre. Los vendedores «no tendrán Km 0 para vender» a finales de año , sentenció Barahona.

Sin embargo, la asociación está llevando a cabo esfuerzos para aprovisionarse de vehículos, ya sea a través de importaciones o acudiendo al mercado de ocasión. «Hasta ahora, hemos estado acostumbrados a comprar lotes de coches, pero el mercado ha cambiado y nos tenemos que adaptar», aseveró.

Para subsanar la discrepancia entre oferta y demanda, el presidente de Feneval recomendó a los clientes que reservasen con la mayor antelación posible. «Si saben cuando van a estar de vacaciones, la única manera de garantizar un vehículo [a un precio determinado] es actuando con previsión», afirmó.

Desde Feneval recuerdan que la flota de las alquiladoras supone la menos contaminante del parque español, con una media de entre cinco y 14 gramos de CO2 menos que el resto de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, con 12,4 años de antigüedad. Aunque los modelos híbridos suponen una parte considerable de su total, en torno a un 27%, los 100% eléctricos son solo un 1%.

«Los clientes no quieren hacerse con un cero emisiones, ya que no tienen dónde cargarlo», declaró Barahona, «incluso aunque supongan una cuota menor que los de combustión similares». De este modo, Feneval se suma a otras asociaciones automotrices, señalando que el problema es la falta de cobertura de la red de recarga.

Finalmente, Barahona destacó que «no tiene sentido que el RAC siga tributando con un IVA del 21%» , cuando el 85% de su actividad está ligada a las contrataciones turísticas y tanto este sector, como el del transporte en carretera, lo hacen con un gravamen reducido del 10%.

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