El 51% de los Citroën que se venden en España son de diésel

M. Trigueros
Sanxenxo (Pontevedra)Actualizado:

El 51% de los Citroën que se vendieron en España son con motorización diésel o gasóil, lo que supone que la marca gala supera en casi 15 puntos porcentuales a la media de matriculaciones de esta tecnología el año pasado, según señaló el director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, en un encuuentro con la prensa.

Según Puey, mientras que en España las entregas diésel han caído hasta el 36,1 % del total de las ventas, para Citroën parece llevar la contraria al mercado porque para ellos esta tecnología supone el 51 % de sus ventas.

El director general de Citröen justifica este dato en la formación que han dado a los comerciales sobre la eficiencia de los motores diésel -el 80% de la contaminación la generan el 20% de los coches antiguos que montan estos propulsores y no los nuevos-, y a la promoción comercial que les han aplicado, en la que se ha apostado por el renting en vez de por la financiación tradicional.

Puey ha recordado que, mientras que a los diésel se les ha demonizado por sus emisiones, los gasolina emiten más CO2.

Durante el acto, Puey destacó la buena acogida que ha tenido en el mercado el último SUV lanzado, el C5 Aircross, modelo del que acumulan 6.000 pedidos en los nueve meses que lleva a la venta. El directivo destacó en la reunión su confianza en que gracias al C5 Aircross -tendrá un versión híbrida enchufable en el verano de 2020- para que Citroën alcance una cuota de mercado del 7,15 % en España en el acumulado de enero a agosto -en 2018 la cifra fue del 6,77 %-.

Este 7,15 % es el «el mejor resultado de los últimos 5 años», en un momento en el que el mercado (turismos y comerciales) cae un 7,7 % y la previsión para el cierre del ejercicio es que la bajada de ventas sea del 5 % (se matricularán en total 1.260.000 turismos y 220.000 comerciales ligeros).

Mientras, Citroën ha vendido hasta agosto casi lo mismo que el año pasado, unas 74.000 unidades, lo que supone cien menos en tasa interanual, ha dicho el directivo de la marca para España y Portugal.

En su opinión, las ventas de todo el mercado podrían repuntar si el Gobierno lanzase un plan de incentivos «homogéneo» que permitiese achatarrar el envejecido parque automovilístico español.

Al Gobierno -actual y que salga de las urnas si hay nuevas elecciones- también le pide que no lance mensajes que «asusten o confundan» a los conductores y que ponga en marcha una de red infraestructuras de recarga de los vehículos electrificados, ya que son necesarios para que se potencien sus ventas.

Si esto no se consigue, las matriculaciones van a seguir cayendo y Citroën debe compensarlo con aumento de cuota, ha concluido.