Citroën alerta de un fallo en los airbags de algunos modelos fabricados entre 2009 y 2019
El Grupo Stellantis ha avisado a sus clientes de que ha detectado problemas en algunos de sus modelos y ha pedido que dejen de conducir estos vehículos «de inmediato»
Todos los coches llevan incorporados múltiples sistemas de seguridad para evitar accidentes o para que, en caso de tenerlos, las consecuencias sean menores. Además, cada cierto tiempo los vehículos están obligados a pasar la ITV u otras inspecciones técnicas.
En caso ... de no superar estas pruebas, las empresas deben avisar a los usuarios y hacer las reparaciones convenientes. Esto mismo es lo que ha hecho el Grupo Stellantis, al que pertenecen marcas como Citroën y DS Automobiles.
Stellantis explica que se ha tomado la decisión de retirarlos porque algunos productos químicos presentes en el sistema de inflado de estos airbags Takata «pueden deteriorarse con el tiempo», sobre todo si se exponen a «condiciones climáticas calurosas y húmedas».
También señala que en caso de tener un siniestro y que las 'bolsas de aire' se activen, el sistema de inflado puede romperse con demasiado fuerza y causar «lesiones graves o «incluso la muerte en el peor de los escenarios».
Los modelos de Citroën y DS Automobiles afectados
En concreto, el Grupo Stellantis ha informado de que los fallos se han encontrado en alrededor de 500.000 unidades (cerca de 66.000 en España) de los modelos C3 y DS fabricados entre los años 2009 y 2019. Esto afecta a varios países de Europa, África y Oriente Próximo.
A la izquierda, el modelo Citroën C3 fabricado entre los años 2009 y 2016. A la derecha, el modelo DS 3
El fabricante asegura que «la seguridad y el bienestar de sus clientes» es su «máxima prioridad». Por ello, se mantiene en «contacto constante con las autoridades pertinentes» para implementar acciones de retirada en función de las necesidades.
También ha confirmado que «todos los conductores con coches afectados recibirán una carta con instrucciones sobre los próximos pasos y sobre los riesgos». En cualquier caso, se les ofrecerá opciones de movilidad alternativas, «todo de forma gratuita».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete