Hazte premium Hazte premium

Por qué el velocímetro del coche no marca la velocidad real

El diámetro y la presión de los neumáticos son algunos factores determinantes a la hora de medir la velocidad

Todos los coches marcan un poco más de la velocidad a la que vas Yolanda Cardo

ABC

El velocímetro es el aparato que indica la velocidad de un vehículo. Sin embargo, seguro que habéis escuchado, en más de una ocasión, que el velocímetro nunca marca la velocidad real a la que vas. Pero, ¿por qué? ¿Es cierto? Por cuestiones legales e independientemente de la marca o el modelo que sea, el velocímetro del coche siempre marca una velocidad superior a la que realmente circula.

Según la normativa europea de homologación de vehículos, la velocidad indicada por el velocímetro nunca debe ser inferior a la velocidad real y debe tener un margen de error máximo sobre la velocidad real de un 10 % más 4 km/h al alza.

Así, este aparato calcula la velocidad midiendo la rotación de la rueda y el del eje de transmisión a través de un sensor ubicado en la caja de cambios.

Los coches circulan a menos velocidad de la que marca el velocímetro

Llevado a la práctica esto significa que si el velocímetro de nuestro coche indica 114 km/h es que nuestra velocidad real será de entre 100 y 114 km/h, pero nunca por debajo de los 100 km/h. Por lo que los conductores siempre van a circular a una velocidad inferior a la que marca.

Ahora bien, otros factores determinantes a la hora de medir la velocidad son el diámetro y la presión de los neumáticos , así como el peso del coche. Por lo tanto, si los neumáticos son nuevos el diámetro aumentará al no tener tanto desgaste, y como consecuencia la velocidad será mayor. Mientras que si los neumáticos están más desgastados el diámetro disminuirá, y consecuentemente el coche se moverá más lento.

Sin embargo, pese a que los velocímetros de los coches indican velocidades superiores a las reales, la infracción más numerosa cometida por los motorista es el exceso de velocidad, según la Dirección General de Tráfico (DGT) . Por lo que es importante recordar que es importante atenerse al límite de la velocidad de la vía. Por el contrario, las multas por parte de la DGT se mantienen dentro de los parámetros actuales, que pueden ir desde los 100 a los 600 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación