Vídeo: Estos son los distintivos ambientales, la famosa pegatina de la DGT - ABC

Cómo adquirir el distintivo ambiental, la pegatina de la DGT que te permitirá circular por el centro de las ciudades

La etiqueta puede comprarse en las oficinas de Correos por 5 euros

Llevarla en el parabrisas es, por ahora, voluntario, aunque la DGT recomienda pegarla en el ángulo inferior derecho y el Ayuntamiento de Madrid prevé su obligatoriedad en el futuro

MadridActualizado:

Ya están disponibles las fpegatinas de la DGT con las que se pretende controlar la calidad del aire. El distintivo ambiental será en los próximos años un compañero más de viaje y servirá, en las grandes ciudades, para controlar el acceso al centro. La DGT explica en su página web qué significa cada pegatina y ofrece un buscador de matrículas para conocer qué distintivo nos corresponde.

En total hay cuatro distintivos. «Esta categorización –explica la web de la DGT– tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten».

Para muchos esta es una medida clasista, que discrimina a aquellas personas con un vehículo más viejo. Sin embargo, la DGT le da la vuelta al argumento: «La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales».

Cuál me corresponde

Para saber qué pegatina debemos comprar, la DGT ha puesto en su página web un buscador en el que, escribiendo nuestra matrícula, se nos indica qué distintivo tendremos que llevar. Estas son las cuatro pegatinas de la DGT y su significado:

1.- Pegatina cero emisiones. De color azul, está reservada para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

2.- Pegatina ECO. Mitad verde mitad azul, está destinada a Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

3.- Pegatina C. De color verde, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

4.- Pegatina B. De color amarillo, deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Los vehículos anteriores a esas fechas no tendrán etiqueta medioambiental, con lo que serán los primeros en verse restringidos en casos de contaminación. Tal y como destacan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), 1,8 millones de vehículos con estas caraterísticas se verán afectados en la Comunidad de Madrid. Su circulación, además, quedará prohibida en la ciudad a partir de 2025, incluso aunque no haya un episodio de contaminación activo.

Dónde comprarla

Las pegatinas pueden adquirirse en oficinas de Correos por un precio de 5 euros. Aunque inicialmente había que pedir cita, y solo en un catálogo determinado de oficinas, ya es posible solicitarla en cualquier oficina sin cita previa. No obstante, por ahora hay problemas de escasez en muchas oficinas, según ha podido comprobar ABC, por lo que conviene llamar con antelación y preguntar.

[Consulte aquí el listado de oficinas en PDF]

La colocación del distintivo, por ahora, será voluntaria (no como el de la ITV). «Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo», explica la DGT en su página web. Además, el Ayuntamiento de Madrid quiere que su colocación sea obligatoria a partir de abril de 2019.

El ciudadano deberá presentar en el momento de la solicitud del Distintivo Ambiental, el permiso original de circulación del vehículo, así como el documento oficinal de identificacion personal (D.N.I., N.I.E., Pasaporte).

Qué podré hacer en Madrid con cada pegatina

Consulta en este interactivo qué podrás hacer, y que nó, con tu vehículo, en función de cada escenario:

Este es el resumen de cada escenario:

Escenario 1:

Limitación de velocidad a 70 km/h. Recomendación del uso del transporte público. Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponeun 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%. Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes. Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO. Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad. En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%. El resto de las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta):

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid. Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%. Todas las medidas anteriores.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO), los autorizados como comerciales e industriales del SER, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para los vehículos de transporte público colectivo, las bicicletas, ciclomotores, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano. También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera, además de otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.

Las restricciones de tráfico y aparcamiento recogidas en este protocolo no se aplicarán a los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida ni a los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.