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Coches 'raros', protagonistas en el mercado de ocasión

En el mercado nacional operan más de treinta marcas de vehículos, pero los españoles siembre hemos visto con buenos ojos aquello que existía más allá de nuestras fronteras y aquí no estaba disponible. Con todo, hay quien se atrevió a buscarlo e importarlo, coches ‘rara avis’ que también encuentan su espacio en la segunda mano.

Coches 'raros', protagonistas en el mercado de ocasión

e. cano

Aunque muchos compradores se hacen con vehículos de capricho, los coches no acostumbran a ser para toda la vida . De ahí que incluso 'rarezas' en su día importadas a nuestro país de forma particular estén a estas alturas disponibles en el mercado de segunda mano , como confirma el portal especializado AutoScout24 .

Entre los automóviles peculiares no faltan los de marcas chinas , que ‘amenazan’ con entrar en el mercado europeo aunque no terminan de desembarcar. Nombres como Brilliance , Chery , Great Wall o Lifan pronto serán habituales, pero los más avezados ya se pueden hacer en el mercado de VO con algunas unidades relativamente nuevas de estos fabricantes . Así, un Brilliance BS6, modelo eléctrico destinado al mercado del lujo, se oferta por 9.000 euros, un Chery M14, cabrio biplaza, se puede comprar por 5.000 euros, un Lifan Breez, que supone la inmersión en el mundo de la automoción del segundo mayor productor global de motos se puede conseguir por 15.000 euros, o el pick up Great Wall Deer del año 94, de imagen similar al Ford Ranger de la época, sale por unos 2.000 euros.

Con la caída del Muro de Berlín llegaron singularidades como el alemán oriental Trabant P601 Tramp , el modelo que motorizó la República Democrática Alemana, a la venta usado desde 4.000 euros, o el 4x4 ruso UAZ 2206 Maraton , habitual del ejército de aquel país, del año 1963 por 4.900 euros.

Adquisiciones de marcas efímeras

En el mercado del VO también hay modelos de marcas europeas que tuvieron una breve existencia o que apenas se comercializaron más allá de sus países de origen. Así, se localizan los minúsculos Autobianchi desde 2.000 euros e Innocenti Mini de Tomaso por 3.500 euros. De la británica Triumph , con vehículos adaptados a la conducción continental con el volante a la izquierda, se puede dar con alternativas como el TR3 por 23.000 euros, y Spitfire , que se puede comprar desde 8.900 euros.

Las creaciones estadounidenses siempre han tenido un gran atractivo para el público nacional, influenciadas principalmente por el cine y la televisión. De entre los modelos que participaron en la época dorada de Hollywood destacan un Buick Riviera Special 48D de 1953 por 22.900 euros o un Cadillac Freetwood Series 62 de 1953 por 21.500 euros. A bordo de uno de estos sedanes uno se puede sentir cual gánster de los años de la ley seca, o galán como Humphrey Bogart o Clark Gable acompañado de Lauren Bacall o Ava Gardner.

También hay espacio para ‘muscle car’ de los sesenta y setenta como los Dodge Charger de 1972 por 12.000 euros o el emblemático Ford Mustang de primera generación, original de 1965 y disponible por 12.900 euros. Hay que recordar que la marca del óvalo ha necesitado esperar a la sexta generación para decidirse a comercializar en Europa uno de sus modelos legendarios.

Pedacitos de la historia

En el mercado de ocasión también están accesibles algunos de los modelos que pueden considerarse como los precursores del mundo de la automoción . No todos se encuentran en buen estado de conservación y en ocasiones se recomienda su restauración previa para su uso.

Aún así, se puede adquirir un Ford GT T Roadster del año 1914 por 33.000 euros, un Dedion Buton Torpedo de 1918 por 49.900 euros, o un Essex Super Six de 1929 por 33.000 euros. Eso sí, de poco servirán los conocimientos de conducción que uno pueda tener, porque estos vehículos se fabricaron antes de que se universalizara la posición de los pedales, la palanca de cambios y los mandos, y se dispusieran en el puesto del conductor tal y como hoy en día lo conocemos.

Finalmente, en el espacio para soñar se alzan algunos modelos con varios cientos de caballos y unas prestaciones no aptas para todos los conductores. Así, los mejores bolsillos podrían adquirir un Wiesmann MF 3 SMGII de 1996 por 94.500 euros, biplaza de origen alemán confeccionado a mano, o un Fisker Karma S Sport de 2012 por 98.000 euros (sobre estas líneas), a la vanguardia de la tecnología eléctrica como berlina coupé Premium de referencia.

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