El mercado de vehículos de ocasión cerrará 2013 con una subida del 6,5%
La venta de coches «mileuristas», los que por su antigüedad y elevado kilometraje pueden pagarse al contado, representa ya casi la mitad del mercado (49%)
ABC
Los signos de recuperación que el sector del motor ha experimentado en los últimos meses se han apreciado también en los vehículos de segunda mano. El mercado de usados despedirá 2013 con una subida de las ventas del 6,5%, según datos de ... la asociación nacional de vendedores (Ganvam) , que sitúan estas ventas en 1.680.000 unidades. Este crecimiento es debido, fundamentalmente, al aumento de las operaciones de coches «mileuristas» entre particulares , por encima del 16%, según las estimaciones de esta asociación.
Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN (vehículo de ocasión/vehículo nuevo) repetirá su marca histórica de 2,3 a 1 debido no tanto al crecimiento del mercado de usados como a la escasa demanda de nuevos que terminará 2013 en unos niveles muy bajos, en torno a las 720.000 unidades.
Aunque el impulso de los ya agotados planes PIVE y el PIMA Aire ha permitido corregir al alza la previsión de cierre e incluso invertir la tendencia (+3 %), lo cierto es que las matriculaciones acumulan un retroceso de más del 55 % desde el inicio de la crisis. De esta forma, las dificultades de acceso al crédito han convertido al usado en la solución de movilidad anticrisis de estos últimos años.
Ahora bien, precisamente esta falta de financiación ha disparado las ventas de vehículos «mileuristas» ; modelos que, por su antigüedad y elevado kilometraje, pueden pagarse al contado, representando ya casi la mitad del mercado (49%).
En un contexto donde el factor precio es determinante para llevar adelante la compra, no es de extrañar que seis de cada diez operaciones se produzcan ya entre particulares , precisamente con estos modelos de alta edad y bajas prestaciones que confieren al mercado volumen o, lo que es lo mismo, cantidad pero una calidad muy mejorable. Para Ganvam, este protagonismo inusual del usado de más de diez años -que creció más del 11 % en este último año-, unido al déficit de matriculaciones -en los últimos seis años han dejado de venderse tres millones de vehículos-, está propiciando un envejecimiento del parque de vehículos con el consiguiente peligro para la seguridad vial y el cumplimiento de los criterios de emisiones.
Con el fin de afianzar la demanda creciente del VO y sintonizar con las previsiones de la DGT de rebajar a 7 años su media de edad de aquí a 2016, la patronal aboga por extender los planes de estímulo a la compra hasta que la recuperación económica sea evidente, dando entrada a los vehículos usados de hasta 5 años y resucitando el espíritu de los primeros planes de ayudas como el Prever que, una vez extinguido, mantuvo un año más la ayuda al usado.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres , «en un momento en el que estos coches son la primera opción de compra para muchos españoles por una cuestión de dinero, incentivarlos ayudaría a vencer las dificultades de financiación y las reticencias al cambio de coche, contribuyendo a retirar de nuestras carreteras vehículos que muchas veces son auténtica chatarra». De hecho, programas como el agotado PIMA Aire animan al usuario a acercarse al concesionario o compraventa en busca de un coche seminuevos , joven y asequible con todas las garantías, en lugar de jugarse la compra a la «lotería» que supone acudir a un particular.
El mercado de vehículos de ocasión cerrará 2013 con una subida del 6,5%
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