La nueva normativa de emisiones EU 6 hará que los diésel sean tan limpios como los gasolina.

Todo lo que supone la inminente normativa de contaminación EU 6

El fabricante de componentes Bosch explica cómo afectará a los conductores la nueva normativa europea de emisiones, desde precios hasta limitaciones. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

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Euro 6 o EU6 es el nuevo reglamento de la Unión Europea que establece los límites de emisiones para los vehículos. «La Euro 6 hará que los coches diésel sean tan limpios como los de gasolina», explica Rolf Bulander, de Robert Bosch.

El principal objetivo de la nueva regulación es fijar límites más bajos para las emisiones de vehículos en cuanto a partículas y óxidos de nitrógeno. Desde el 1 de septiembre de 2014 los diésel de nueva fabricación no pueden emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los coches de gasolina 60 mg/km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg/km. El 1 de enero de 2015todos los automóviles nuevos que se vendan en los países miembros deberán cumplir con los límites Euro 6.

¿Cómo es la legislación europea sobre emisiones?

La norma Euro 1 se introdujo en 1993, y ha reducido las emisiones del tráfico drásticamente. Los avances introducidos en la tecnología han hecho posible la reducción de las emisiones contaminantes como el CO2, los óxidos de nitrógeno y otras partículas.

Esos avances también han permitido que las emisiones de partículas de los motores diésel hayan bajado alrededor del 99%, y emiten un 98% menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos comparables de la década de los 90. Y según progrese la electrificación en la propulsión, las emisiones disminuirán todavía más.

¿Serán los coches más caros a partir de ahora?

Los precios de los vehículos que cumplan con la Euro 6 estarán, por lo general, en el mismo rango que los que actualmente cumplen la Euro 5, aunque los Euro 6 comprendan ventajas adicionales, como una transmisión o unos neumáticos más sofisticados que podrían empujar al alza el precio. En realidad, sin contar con el coste de estos extras no existe un aumento apreciable en el precio de los modelos Euro 6.

¿Cómo cambia la Euro 6 la tecnología de los diésel?

Para superar la Euro 6, los diésel de hasta unos 1.700 kg necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape perfeccionado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente, «pero en coches pesados solamente se podrían cumplir las exigencias EU 6 con un catalizador tipo SCR con AdBlue», afirma en Bosch. Inyecta AdBlue, una solución de urea inodora que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. El AdBlue se rellena a intervalos regulares de servicio en talleres e incluso en algunas estaciones de servicio.

¿Qué significa para los conductores el cambio a Euro 6?

Para quien ya tiene coche la entrada en vigor de la Euro 6 no cambia nada. De acuerdo con la información más reciente, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 diésel no cambiarán.

No obstante, y como recuerda Bosch, los compradores de vehículos nuevos deben ser conscientes del cambio a la Euro 6 si quieren tener un modelo equipado con tecnología de vanguardia, muchos de los cuales ya están a la venta.