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Decálogo para comprar coche usado

La firma LeasPlan propone algunos consejos a tener en cuenta si optamos por hacernos con un coche usado. Son estos.

Decálogo para comprar coche usado

e. cano

Para acertar en la compra de un vehículo usado , un segmento del mercado que en los últimos meses viene creciendo con fuerza en nuestro país, la firma LeasePlan propone algunos consejos que conviene no perder de vista:

1. Planificar la compra con tiempo suficiente: nos ayudará a definir claramente nuestras necesidades reales, así como a poder informarnos y comparar opciones en el mercado. Lo ideal sería partir de un rango de presupuesto sobre el que poder tomar una decisión racional y no emocional o forzada por las circunstancias.

2. Precio: es fundamental, si bien esta variable es relativa a otras como la calidad, prestaciones, garantías, servicios o incluso la confianza que inspira el vendedor. No pagar más de lo necesario, aunque lo barato puede salir muy caro o hacer que nos arrepintamos de la opción. Los buscadores especializados online ayudan a obtener mucha información sobre el mercado en muy poco tiempo, aunque habrá que saber filtrarla adecuadamente.

3. Garantía mínima de 12 meses por Ley: LeasPlan recuerda que se trata de un argumento suficiente para comprar el vehículo en un establecimiento especializado donde nos atiendan profesionales de la venta. Si no fuera así y acudiéramos al mercado de particulares , sabemos que no nos amparará la Ley de Consumidores. En caso de contratar una ampliación de garantía, puede ser una buena inversión para el futuro, cuando el coche haya acumulado más antigüedad y kilometraje. Nunca se debe pagar un sobrecoste por una garantía legal que en la UE es obligatoria por un mínimo de 12 meses.

4. Kilometraje real del vehículo: es difícil de demostrar, pero para tener la mayor seguridad posible pediremos certificado de kilometrajey libro de revisiones sellado o historial de mantenimiento.

5. Procedencia u origen del vehículo: conviene saber el número de propietarios, si es nacional o de importación, el tipo de uso al que estaba destinado anteriormente (por ejemplo, alquiler, taxi o autoescuela). Basta con un sencillo informe de tráfico donde ver si recaen embargos o multas sobre el vehículo. Los vendedores tienen obligación de disponer de esta información y mucho más para los clientes.

6. Estado mecánico: lo más difícil de valorar. Solo se puede demostrar un documento acreditativo emitido por una empresa certificadora (hay varias en el mercado) o, en su defecto, del taller o concesionario donde ha sido revisado y este sea lo suficientemente amplio como para garantizar la ausencia de vicios o defectos. Si los hubiera, bastará con que sean conocidos por el comprador en el momento de la compra.

7. Aspecto del coche: es lo primero que llama la atención, valorando el estado de carrocería, llantas y neumáticos, e interiores. Estos deberían contar con una profunda limpieza/higienizado profesional. Los vehículos seminuevos deberían presentar una calidad suficiente para ser asegurados a todo riesgo en cualquier compañía.

8. Firmar un contrato de compraventa:que debe incluir todos los requisitos legales, junto a una descripción precisa del bien, incluyendo un anexo con su estado general, de mecánica y electrónica, siempre da la oportunidad de reclamar en caso de problemas.

9. Garantías comerciales: ofrecidas por determinados vendedores profesionales, recuerda LeasePlan , sobre todo bajo el paraguas de los programas de VO de las marcas más representativas. Su objetivo es aumentar la confianza en el producto, como por ejemplo la garantía de cambio o devolución en un plazo de días y/o kilómetros.

10. Detalles de última hora: ITV en vigor, gastos de cambio de titularidad o envío a domicilio pueden incrementar considerablemente la factura. Desde un punto de vista ideal, LeasePlan recuerda el precio de venta debería incluir impuestos y gastos incluidos, en caso contrario se debe hacer constar. La transparencia no siempre ha sido el punto fuerte del sector.

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