Estas son las carreteras más peligrosas de España
La vía convencional que registra más accidentes está en Asturias, y el tramo de autopista más peligroso en Barcelona
abc.es
En la actualidad tenemos en España 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 47 vías situadas en 36 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2008-2012 ha sido muy superior al de la media nacional, que es 10.
La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un informe en el que localiza los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado., donde se han contabilizado, según esta organización, 832 accidentes con un balance de 1.168 víctimas.
Cada una de las comunidades autónomas tiene unas peculiaridades, y en todas ellas encontramos tramos peligrosos, pero, según este informe. Asturias es la que registra, en cuanto a carreteras convencionales, el tramo más peligroso de toda España.
Desde esta asociación lo localizan en el Km. 57 de la N-632, en la carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, y tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional.
Sin embargo, es en Pontevedra donde se localiza la carretera que contabiliza más víctimas (164) y accidentes (108). Está situado en n el Km. 10 de la A-55, a la altura del municipio de Mos.
En el informe de este año, AEA ha hecho una análisis diferenciado de la peligrosidad de las autopistas de peaje que, aún siendo las carreteras más seguras, en el año 2012 ha aumentado su índice de peligrosidad medio siete décimas respecto del año 2011.
Se han detectado 45 kilómetros -de los 2.538 que conforman esta red de carreteras-, que superan cuatro veces el Índice de Peligrosidad Medio de la autopistas de peaje que en el año 2012 fue de 7,7. De ellos, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, En dichos tramos, durante el periodo 2008-2012, se han contabilizado 548 accidentes y 893 víctimas y existen ubicados 15 radares.
En Álava es donde se ha localizado el tramo de autopista más peligroso, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.
En Barcelona está el tramo de autopista que más accidentes y víctimas registra. En concreto se sitúa en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.
De los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 9 están señalizados como «punto negro».
Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 9 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional. [Pincha aquí para acceder al listado completo de carreteras peligrosas]
A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 frente a las 2.060 de 2011) durante el 2012 se han contabilizado en España 117.793 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 0,09 % respecto de las cifras de año anterior (117.687).
Igualmente ha aumentado el número de accidentes con víctimas pasando de 83.027 a 83.115 (0,10%), según la encuesta de AEA.
Desde esta asociación analizan los datos asegurando que aunque «durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes» dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes, «la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados quiere dejar patente que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de nuestro país y que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras puede estar afectando negativamente».
Estas son las carreteras más peligrosas de España
Noticias relacionadas
- Los diez tramos de carretera más peligrosos de España
- Cada fallecido en accidente de tráfico cuesta 1,4 millones de euros
- La DGT pide señales más visibles
- Nueva App de la DGT para casi todo
- Los radares de tramo no funcionan como deben
- AEA localiza 150 tramos peligrosos en la red estatal de carreteras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete