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Cada fallecido en accidente de tráfico cuesta 1,4 millones de euros

Un estudio de la DGT determina una cantidad económica que servirá de base para actualizar el baremo de accidentes

Día 29/04/2011 - 17.47h
atlas

¿Cuánto vale cada vida que se queda en el asfalto? Un total de 1,4 millones de euros, esto es lo que pierde la sociedad en términos económicos cada vez que una persona fallece en España en un accidente ocurrido en la carretera, según un estudio encargado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Universidad de Murcia. Las conclusiones se utilizarán a partir de ahora para valorar la relación coste-beneficio de implementar distintas medidas de seguridad vial y también pueden servir de referencia para actualizar el baremo de accidentes.

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la DGT, Anna Ferrer, aseguró que este trabajo «abre muchas puertas», también de cara a calcular las indemnizaciones que deben recibir las familias de un muerto en accidente. Actualmente, existe un grupo de trabajo formado por el Gobierno, las asociaciones de víctimas y las empresas de seguros que están trabajando en una reforma del baremo actual que, a juicio de los damnificados, es insuficiente.

En este sentido, Ferrer ha señalado que el estudio «puede ayudar mucho a valorar mejor la indemnización» que reciben las familias. «Entre 1,4 millones de euros y los 100.000 que hoy se cobra cuando es una persona directa la que muere hay una distancia abismal», recordó.

Trabajo y médicos

Para ser exactos, el valor de la vida estadística de un ser humano fallecido en un accidente es de 1,3 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 euros por pérdida de productividad en su trabajo y los costes médicos, según explicó uno de los autores del trabajo, el profesor Jorge Eduardo Martínez Pérez.

Para llegar a esta cifra, los investigadores han encuestado a alrededor de 2.000 personas, a las que se les ha realizado distintas pruebas para descubrir cuál sería la máxima cantidad de dinero que estarían dispuestas a pagar por una reducción en su riesgo de muerte y, en definitiva, en cuánto valoran en términos económicos una vida perdida en un accidente de tráfico.

La idea es superar las técnicas «productivistas» que se utilizaban hace décadas para calcular el coste económico de una vida, teniendo en cuenta sólo lo que deban de producir los ciudadanos que morían, para dar con una cantidad que «refleje el valor de la seguridad vial "per se", del daño, del sufrimiento para la víctima y sus allegados», añadió otro de los expertos, el profesor José María Abellán Perpiñán.Más información en www.elcorreo.com.

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