Sillitas con respaldo, mucho más seguras
Una encuesta a más de 1.800 conductores con niños revela que el 20% ha sufrido una situación de riesgo al volante con pequeños a bordo, pero también que la mitad desconoce los riesgos de llevar a menores en sillitas sin respaldo.
En 2012, y según los datos de la DGT, se produjeron en España 52 muertes por accidente de tráfico entre menores de 14 años , un 23 por ciento más. Sin duda, la mejor forma de proteger a un pequeño cuando viaja en un ... vehículo es llevarlo siempre correctamente acomodado sobre una silla de seguridad .
Pero no es suficiente. RACE y Cybex, en colaboración con la DGT, han estudiado cómo, dentro del uso de las sillas , existen formas de reducir aún más el riesgo de lesiones . Para ello, junto al estudio de más de 1.800 encuestas, se ha realizado una prueba de impacto en la que se demuestra cómo en un choque lateral el daño en cabeza se multiplica por 6 cuando el niño viaja en un alzador frente a un elevador con respaldo . Para concienciar sobre su uso , se distribuirán medio millón de folletos informativos y se potenciará la formación en los puntos de venta.
Según la DGT, en España se produjeron un total de 5.407 víctimas de accidentes de tráfico menores de 14 años, una media diaria de 15 niños implicados en siniestros viales. Mientras que el número de heridos graves se reduce , pasando de 457 en 2011 a 373 en 2012, el número de víctimas mortales aumenta de 42 a 52. Por tipo de accidente, el 77 por ciento de los niños muertos eran ocupantes de turismos. Valorando el uso de sistema de retención entre las víctimas mortales en 2012, el 30 por ciento de los niños fallecidos no llevaban una silla en el momento del accidente .
Por tipo de vía , en zona urbana bajan las víctimas mortales y los heridos graves de niños menores de 14 años y suben los muertos en autopista (multiplicándose por 4), así como en carreteras convencionales (de 17 a 23). Por vehículos, los niños muertos como ocupantes de un turismo o una furgoneta aumentan al doble (de 19 en 2011 a 40). Entre 2001 a 2012 han muerto 1.244 niños entre 0 y 14 años por accidente de tráfico, con 8.512 heridos graves, y más de 70.000 lesionados.
Entre los hábitos de desplazamiento , el 40 por ciento recorre menos de 1.320 km al año (menos de 6 km diarios en jornada escolar ), frente a un 15 por ciento que hace más de 4.400 km anuales (100 km semanales), de los que el 4 por ciento hace más de 8.800 km cada 12 meses (200 km semanales).
Según el estudio, el 95 por ciento de los encuestados reconoce llevar a los niños en su SRI, y un 58 por ciento dispone de sistema de anclaje Isofix . Por relación de parentesco con los niños transportados, el número de abuelos que lleva a los niños en el vehículo de mantiene respecto a 2012, con un 19 por ciento. Y en cuanto a la seguridad al volante , 2 de cada 10 conductores reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo con niños a bordo , de los que el 4 por ciento declaró no llevar un SRI en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor.
Más seguro con respaldo
Sobre el riesgo de sufrir lesiones, los datos revelan que un 20 por ciento cree que es más seguro un alzador sin respaldo a partir de 25 kg (lo que correspondería al grupo 3), un 23 por ciento no lo sabe y un 6 por ciento incluso considera que daría igual llevar un sistema con respaldo frente a uno alzador sin él. El 51 por ciento de los usuarios restante sí considera más seguro el respaldo .
En general, el 35 por ciento de los usuarios considera que no dispone de suficiente información al comprar silla. Pero ¿realmente tiene importancia llevar un respaldo en el caso de un accidente? Para conocer mejor sus consecuencias, y con la referencia de otros estudios internacionales, se realizaron pruebas de impacto simulando un choque lateral con los 2 sistemas: elevador con respaldo y alzador.
Distintas investigaciones (Arbogast, Orzechowski, Newgard…) demuestran que un impacto lateral es más peligroso que uno frontal, sobre todo para los niños. La mayoría de lesiones analizadas se producen en la zona de la cabeza de los niños, provocadas por el golpe del menor contra la estructura interior del coche debido a su proximidad. Además, la posible protección que ofrece el airbag lateral se ve reducida por la altura del niño, que golpea la puerta fuera de la zona de influencia de un airbag pensado para adultos.
Para estudiar mejor las consecuencias se realizaron 2 impactos laterales dinámicos (o Crash Test) a 50 km/h con 2 sillas: una de los grupos II y III (de 15 a 36 kg) y un alzador del grupo III (de 25 a 36 kg) homologadas bajo la norma R44/04. Las pruebas se realizaron por un laboratorio independiente bajo idénticos criterios, utilizando un dummy equiparable a un niño de 6 años sentado en la plaza trasera, detrás del puesto del copiloto.
Un sistema de retención infantil sin respaldo (grupo III - alzador) incrementa la altura del niño respecto al asiento del vehículo y permite mejor adaptación del cinturón de seguridad a la geometría correcta. Pero la ausencia de elements que protejan tórax y cabeza en un choque lateral provoca que el menor se desplace hacia la puerta y quede únicamente retenido por la pelvis. El cinturón se desliza sobre el hombro produciendo un contacto de la cinta con el cuello del niño y golpeando cabeza y tórax la puerta. El criterio de daño en cabeza se multiplica por 6 con respecto al mismo impacto del maniquí ubicado en un elevador con respaldo.
El elevador con respaldo (grupo II y III) incorpora una protección frente a impactos laterales que mitiga el daño que se pudiera originar. La silla con respaldo incorpora guías que posicionan el cinto sobre el hombro del niño, adaptándose a su altura, y que en caso de un impacto lateral, permaneciendo sobre el hombro. Los apoyos del lateral del asiento, en todo el contorno del cuerpo (cabeza, tórax y pelvis) uniformizan las fuerzas de contacto y evitan la exposición del cuerpo a contactos directos con el lateral del vehículo. El niño permanece dentro de la silla en todo momento.
Durante el choque lateral , los ocupantes golpean las partes interiores. La corta distancia entre pasajero y estructura de la puerta, unido a que el cinturón realiza poco trabajo de retención del tórax frente a movimientos laterales, aumenta el riesgo de daño .
Consejos de uso
Desde julio de 2013 está en vigor la nueva norma de homologación i-Size :
- Los productos deben superar una nueva prueba de impacto lateral
- Ya no se dividen en categorías de peso: El fabricante de SRI puede decidir para qué tamaños resulta adecuado su sistema de retención infantil, por ejemplo para un niño que mida entre 40 y 100 cm
- Todos los niños deben transportarse hasta 15 meses en sentido inverso a la marcha (solo resulta de aplicación para los SRI homologados a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, no para productos de homologación ECE-R 44)
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