En la nueva oleada, de las 33 sillitas analizadas 2 han sido calificadas como «muy satisfactorias» (Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro2); 15 «satisfactorios»; 9 como «aceptables» y 7 han sido suspendidas. En este sentido, la peor calificación del test ha sido para el modelo Babyauto Sinar.
El RACE ha advertido que llevar una silla segura e instalarla correctamente reduce hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente o impacto. En 2011 (último año para el que hay cifras consolidadas a 30 días después del accidente) fallecieron 42 niños, de los que más del 40 por ciento no llevaba sistemas de retención infantil en el momento del siniestro .
Las 7 sillitas suspendidas por el test de los club automovilísticos europeos son las siguientes: Jané Strata & Strata Platform (Hasta 13 kg (0+), hasta 1 1/2 años, aproximadamente); Renolux Stream (Grupos 0+ y I. Hasta 18 kg, o hasta 4 años, aproximadamente); Joie Stages (Grupos 0+ - I - II. Hasta 25 kg, o hasta 7 años, aproximadamente); Britax Max-Way (Grupos I y II. Hasta 25 kg, o hasta 7 años, aproximadamente); IWH Multimax (Grupos I - II - III. Hasta 36 kg, o hasta 12 años, aproximadamente) y Klippan Triofix (Grupos II - III. Hasta 36 kg, o hasta 12 años, aproximadamente).
Por su parte, la silla Babyauto Sinar ha logrado la calificación de «muy insatisfactoria» tras suspender una prueba de impacto lateral y el examen de sustancias nocivas.
Revisión de la norma
En la actualidad se está estudiando una revisión de la normativa para homologar los SRI, de modo que estos productos superen una prueba de impacto lateral para obtener la correspondiente certificación. Además, el SRI ya no se elegirá en función del peso del niño, sino según por su tamaño. Asimismo, los niños deberán llevarse hasta los 15 meses en sentido inverso a la marcha (de aplicación para los SRI que se homologuen a partir de la entrada en vigor de la nueva norma).
No obstante, el RACE ha matizado que esta nueva normativa de homologación no implica ningún cambio para los padres que ya disponen de un SRI. Así, los modelos actuales pueden seguir utilizándose como hasta el momento.
RACE y otros clubes europeos suspenden 7 sillitas de coche
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