nueva versión ecomotive
Al volante del León más eficiente
Seat pañola se ha tomado en serio la reducción de consumos y emisiones, como demuestra esta variante del León con motor 1.6 TDI CR, que logra cifras de récord: 3,3 l/100 km, 87 g/km y 1.500 km de autonomía.
s. ibañez
Pocos coches hay en el mercado que presenten cifras similares a las que luce el nuevo Seat León Ecomotive . Y aunque es verdad que conseguirlas no es tarea fácil, y que requiere de una conducción esmerada, son las que la marca española ha ... conseguido homologar en las mismas circunstancias que sus rivales.
Por eso son importantes, y una demostración del buen hacer de los ingenieros del fabricante que han conseguido reducir esas cotas respecto del anterior León Ecomotiveganando potencia y prestaciones a un coste para el consumidor bastante asumible: unos 1.000 euros más que su antecesor.
Así el nuevo motor turbodiésel 1.6 TDI CR da 110 CV, por los 105 del anterior, una velocidad punta de 199 km/h (antes 190) y un promedio de 3,3 l/100 km, con emisiones de 87 g/km (antes 3,8 y 99, en cada caso). Eso sí, cuando pisamos con ganas no logramos nada de ello, pero es lo bueno de las nuevas tecnologías: arrojan gastos espectaculares si buscamos ahorrar y prestaciones igual de magníficas cuando se precisan.
Aerodinámica y mecánica
Para llegar a esos valores, los ingenieros de Seat han trabajado en todos los campos. Aparte de reducir el peso global del coche en casi 90 kg (ya los había perdido la anterior generación Ecomotive), en el frontal se cierra la parrilla para que no entre el aire y frene al coche (véase imagen sobre estas líneas), y carena los bajos para hacer circular mejor el aire. También se ha reducido la altura del vehículo en 15 mm y en la trasera añadido alerones especiales, uno arriba y otros dos en los laterales para redirigir mejor los flujos aéreos.
En cuanto a la mecánica, al nuevo motor de 1,6 litros se le ha añadido sistema Start/Stop que lo para en atascos y semáforos, así como regeneración y recuperación de la energía durante las frenadas y retenciones del coche. Por último, se le ha agregado una nueva caja de cambios manual de 6 velocidades en lugar de la anterior de 5, con desarrollos finales alargados para acariciar esos imbatibles 3,3 l/100 km.
Menos equipamiento pero con lo fundamental
El nuevo León Ecomotive, que se puede ya pedir en cualquiera de las tres carrocerías disponibles de la gama (3 puertas o León SC , berlina de 5 o familiar León ST ), ha perdido algún elemento de equipamiento (a mayor equipamiento más peso), aunque sigue siendo muy completo.
Así viene de serie, desde el básico Reference, con 7 airbags, estabilizador ESC con sensor de presión de neumáticos, ASR y ABS, control de velocidad de crucero, volante multifunción, Media System Touch (incluye pantalla táctil de 5 pulgadas, puerto USB, tarjeta SD y 4 altavoces), aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos, retrovisores exteriores eléctricos, ordenador de a bordo, luces halógenas con función de alumbrado en curva Coming Home y luces diurnas, e indicador cambio eficiente de marcha, entre otros.
La otra versión más completa Style añade a lo anterior llantas de aleación de 16 pulgadas, diferencial electrónico XDS para neutralizar pérdidas de tracción en giros acusados circulando a buen ritmo, asistente de arranque en pendiente y climatizador bizona, entre otros.
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