Vista frontal del nuevo Peugeot Partner Electric. Se produce en la planta de PSA en Vigo.
Vista frontal del nuevo Peugeot Partner Electric. Se produce en la planta de PSA en Vigo.
se produce en la planta de psa en vigo

Peugeot Partner Electric, ideal para reparto urbano

Con esta nueva variante, el fabricante francés propone una alternativa de cero emisiones que mantiene las ventajas en dimensiones y modularidad de la versión térmica.

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Desarrollado sobre la base del Peugeot Partner con motor térmico, el nuevo Partner Electric, «clónico» del Citroën Berlingo con idéntico sistema de impulsión, dispone de una cadena de tracción bajo el capó delantero que funciona con un motor eléctrico compacto de tipo síncrono a base de imanes permanentes.

Ofrece buenas prestaciones a partir de sus 67 CV/200 Nm, los últimos constantes desde el arranque. El propulsor se alimenta de 2 paquetes de baterías de iones de litio de alta densidad (22,5 kW/h) situados bajo al piso, anclados a ambos lados del eje trasero para no interfierir en dimensiones ni rendimiento.

Desarrollo conjunto

La mecánica, desarrollada en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation, va asociada a un reductor mono-marcha con toma permanente, como si fuese un modelo puramente automático. La conducción se acompaña de silencio característico de esta clase de tecnología.

Entre los puntos destacados del Partner Electric, su autonomía, de 170 km. Según la marca, esta cota puede cubrir las necesidades del 70% de los usuarios de este tipo de furgonetas, que según estimaciones realizan menos de 100 km diarios.

Dispone de 2 modos de recarga: estándar, que necesita de 8 a 15 horas en una fuente convencional de 220V, y rápida, que mediante una toma trifásica garantiza el 80% de la reposición en solo media hora.

El Partner Electric también se beneficia de un sistema doble de recuperación de energía, en fases de deceleración y frenada, para transformar la energía cinética en eléctrica. Esto permite, claro, aumentar o mantener su autonomía.

Su ordenador de a bordo muestra su consumo medio y la autonomía restante. Además, el Partner Electric dispone de una función «eco-mode» que mantiene la ventilación del habitáculo sin sobreconsumo eléctrico, de nuevo para preservar la autonomía todo lo posible.

La modularidad, espacio y diseño del Partner se mantienen en esta versión. El Peugeot Partner Electric está disponible en 2 longitudes: L1 (4,38 m) y L2 (4,63 m). El asiento Multi-flex permite alojar a 3 pasajeros y aumentar el volumen, longitud y carga útiles: hasta 4,1 metros cúbicos, 3,25 metros y 695 kg, respectivamente.

De Galicia para el mundo

El Centro de PSA en Vigo, una de las principales plantas terminales del grupo con un potencial de fabricación de 100 vehículos/hora, produce el Partner Electric. En 2013 produjo 406.500 vehículos y 37.800 colecciones CKD (vehículos despiezados para montar en plantas de ultramar).

La planta emplea a 6.900 trabajadores, de los que el 18% son mujeres. En la actualidad producen 8 modelos diferentes de las marcas Peugeot y Citroën, entre ellos los Peugeot 301, Partner y Partner Electric. Inició su actividad en 1958 y de sus líneas han salido, hasta la fecha, 11 millones de vehículos de 30 modelos.

El Partner Electric se fabrica en la misma cadena de montaje que las versiones térmicas. Para el ensamblaje de sus baterías se ha creado un taller específico de 850 m2 dividido en 3 áreas: montaje, control de calidad y logística.