Cierran un periódico en Irán por criticar la Ley islámica del talión
El diario reformista «Aseman» no llevaba publicándose ni una semana
abc.es
La Junta Supervisora de Medios de Irán ordenó este jueves el cierre del nuevo diario reformista Aseman (Cielo), que no había cumplido una semana completa desde su publicación, informó la agencia de noticias iraní Fars, cercana al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.
Las autoridades ... iraníes justificaron el cierre por la publicación de un artículo que describía como «inhumana» la ley islámica del talión.
«El diario Asemán ha sido acusado por las autoridades del tribunal de Medios y Cultura y ha sido prohibido por profanar la santidad islámica y publicar material contrario a las leyes islámicas», informó Fars.
Uno de los responsables de Asemán, Abás Bozorgmehr, también ha sido llamado a presentarse ante un tribunal.
El nuevo medio, que había sido antes una publicación semanal y fue relanzado como diario hace seis días, publicó el martes un artículo en el que el profesor de relaciones internacionales Davud Hermidas Bavand describía la ley de retribución islámica como «inhumana».
El pasado noviembre, las autoridades iraníes también cerraron el rotativo reformista Bahar y encarcelaron a su director, Said Pourazizi, tras la difusión de un artículo de opinión que cuestionaba el poder político de los líderes religiosos.
El artículo, titulado «El imam Alí, ¿un líder político o un modelo religioso?», dudaba de que Mahoma hubiese designado a un sucesor (uno de los principios básicos del islam chií , que considera a Alí heredero del último profeta para los musulmanes) y aseguraba que el papel de Alí fue más religioso que político.
Esta argumentación fue interpretada como un cuestionamiento del poder político del Líder Supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí
Cierran un periódico en Irán por criticar la Ley islámica del talión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete