El sector espera que Bezos ayude a dar con la fórmula que todos buscan
Los medios de comunicación estadounidenses, pendientes de los movimientos de Bezos con el «Washington Post» - reuters

El sector espera que Bezos ayude a dar con la fórmula que todos buscan

El presidente de la editora del «Washington Post» destaca que el fundador de Amazon tiene «la paciencia de hacer rentables negocios difíciles»

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La anunciada venta de «The Washington Post» al creador y presidente de Amazon, Jeffrey Bezos, ha sido vista en el sector de la prensa estadounidense como muestra tanto del declive en tiradas que para las ediciones impresas ha supuesto el concurso de internet como de que la estrategia de futuro pasa precisamente por una estrecha integración de las redacciones con las plataformas digitales. Según Donald Graham, hasta ahora presidente y CEO de la empresa editora del Post, Bezos es un innovador en el sector de las nuevas tecnologías «con la paciencia de hacer rentables negocios difíciles».

Así como Bezos dio la vuelta al tradicional negocio de la venta de libros y cambió el mismo concepto del producto -venta online y libros digitales-, ahora tiene por delante el reto de hacer algo parecido en el sector de la información escrita. «Jeff es un hombre de negocios, no un mago», advierte, de todos modos Graham, cuyos esfuerzos por introducir al Post en la era digital no han sido suficientes para hacer rentable la empresa, afectada como el resto de competidores por la reducción de ingresos publicitarios en esta crisis económica.

De los 109 millones de dólares que tuvo en 2002 la división de diarios de la compañía, se pasó en 2012 a unas pérdidas de 53,7 millones. En ese mismo periodo se bajó de una venta de 769.000 ejemplares a 472.000. La redacción, que una vez llegó a contar con mil empleados, ha quedado reducida a 640 personas.

«No hay mapa, y el camino por delante no va a ser fácil. Tendremos que inventar»Bezos ya ha dicho que no tiene una barita mágica. En un mensaje a los trabajadores dijo el lunes que no llega con ninguna solución. “No hay mapa, y el camino por delante no va a ser fácil. Tendremos que inventar, lo que quiere decir que necesitaremos experimentar”.

«Es una transacción muy inteligente», declaró al Post Ted Leonsis, exdirectivo de AOL, que valoró la capacidad innovadora de Bezos. También destacó el hecho de que la compra la haya hecho personalmente el empresario, al margen de Amazon, lo que «permite inversiones y renovaciones en el periódico sin la presión externa de las demandas de Wall Street».

Atractivo para millonarios

No obstante, la compra acordada por el millonario y las realizadas por el inversor Warren Buffett, quien en los últimos años ha adquirido numerosos diarios locales (también era accionista minoritario de «The Washington Post»), han sido vistas por otros como indicio de que los periódicos solo son rentables para gente adinerada «con apetito de una función social y cívica», como declaró a «The New York Times» el analista Ken Doctor. Otros millonarios, los hermanos Koch, dedicados a la gran industria, han intentado hacerse, de momento sin éxito, con «Los Angeles Times».