Suscribete a
ABC Premium

Bezos en 2012: «En veinte años no habrá más periódicos impresos»

El fundador de Amazon y nuevo dueño del «The Washington Post» señaló que el futuro del periodismo no está en el papel sino en el sector digital

Bezos en 2012: «En veinte años no habrá más periódicos impresos» reuters

abc

El fundador de Amazon, Jeff Bezos será el único propietario del periódico «The Washington Post» cuando se complete la venta. La noticia ha causado revuelo en el sector. ¿Qué hace un hombre de la tecnología comprando periódicos? Ya lo ha advertido a la plantilla de empleados a través de una carta : « Necesitaremos inventar , lo que significa que necesitaremos experimentar».

Bezos, que ha estado detrás del éxito de Amazon.inc y de su lector de libros electrónicos, el Kindle, lo tiene muy claro. Las versiones impresas de los periódicos van a (terminar de) desaparecer y darán paso a las digitales.

Bezos dio una entrevista en noviembre de 2012 a la revista Alemana Berliner Zeitung donde aclaraba su posición. «La lectura de periódicos impresos ha desaparecido hace tiempo . La industra de la prensa está en una fase de transición muy difícil que no ha culminado. Yo ya he completado esa transición y por esoleo periódicos sólo en formato digital», dijo al periodista Martin Scholz.

Sin embargo, para Bezos no funciona cualquier formato digital. «La gente no va a pagar por leer noticia en la web. Eso no va a cambiar. Lo que sí hemos encontrado es que las personas están dispuestas a pagar por suscripciones a periódicos pero en tabletas. En un futuro en cada hogar habrña una tableta», afirmó Bezos.

No le falta razón. Según los últimos datos de Forrester, en 2017 habrán cerca de 905 millones de propietarios de tabletas. Una cifra escandalosa si se toma en cuenta que en 2010 habían solo 15 millones de usuarios de «tablets». Es decir, en 2017 una de cada ocho personas en el mundo podrá ser dueña de una tableta.

Bezos plantea que el lugar para el periodismo de calidad es la tableta y no el periódico. «Hay una cosa en la que estoy seguro: en veinte años no habrá más periódicos impresos . Si lo hacen, tal vez, serán considerados como un artículo de lujo que solo se pueden permitir ciertos hoteles. Los periódicos impresos dejarán de ser algo normal», dijo al Berliner Zeitung.

Eso sí, Bezos dejó claro en dicha entrevista que «todavía habrá un lugar para el periodismo de calidad, ya que la gente quiere leer buenos textos y buena información. El periodismo no va a desaparecer ».

Bezos en 2012: «En veinte años no habrá más periódicos impresos»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación