La película más antigua de la historia rodada desde un vehículo en movimiento

Una cinta muestra el caótico tráfico de la ciudad de Vancouver en 1907 desde un tranvía

Actualizado:

En los últimos meses, YouTube se ha llenado de miles de vídeos grabados desde el interior de coches y que muestran todo tipo de imprudencias y espectaculares accidentes ocurridos en las carreteras rusas. Sin embargo, por muy reciente que pueda parecernos esta moda, lo cierto es que la primera película rodada desde un vehículo en movimiento data de 1907.

Al menos, eso es lo que nos cuentan en la web Autoblog, al recoger la grabación que encabeza estas líneas y que fue tomada el 7 de mayo de ese año en las calles de la ciudad canadiense de Vancouver por el cineasta William Harbeck.

Para rodar esta secuencia, Harbeck, que fallecería cinco años más tarde en el naufragio del Titanic, montó su cámara en un tranvía que atravesaba la ciudad y, simplemente, se dispuso a grabar el tráfico que el vehículo se encontraba a su paso.

La grabación fue rescatada de un archivo en Australia a comienzos de los años 90 y muestra la caótica circulación de vehículos, ciclistas e imprudentes peatones a lo largo del recorrido del tranvía. Con sus más de 105 años de antigüedad este documento histórico demuestra lo poco que ha cambiado el tráfico en este tiempo. Para comprobarlo, tan sólo tenemos que cambiar los carruajes de caballos por los coches que abarrotan nuestras ciudades hoy en día. Las diferencias serán muy escasas.