Hazte premium Hazte premium

El 40% de los padres españoles desconoce que sus hijos menores están en redes sociales

Un 59,6% de los menores han añadido a sus padres como contactos de las redes en las que participan, frente a un 40,4% que no les tienen añadidos, según un reciente estudio

El 40% de los padres españoles desconoce que sus hijos menores están en redes sociales VALERIO MERINO

EUROPA PRESS

¿Tiene hijos menores de edad? De ser así, la realidad es que en muchos casos tendrán presencia en alguna red social, teniendo en cuenta que según la legislación española en materia de protección de datos es legal a partir de los 14 años. Facebook, Inteco o Fundetec tratan de que los padres se impliquen en este asunto, pero la realidad es que muchos ni siquiera saben si sus hijos menores tienen una cuenta (un 40% en España).

El estudio «¿Confiamos en internet?», desarrollado para Prot-On (Protección Online S.L) por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, ha analizado el conocimiento que padres con hijos menores tienen sobre la actividad de estos en las redes sociales.

En total se han realizado 716 entrevistas telefónicas que representan al conjunto de la población del estado español según criterios geográficos y de sexo y edad -con un margen de error del +/- 3,66%- y varias entrevistas en profundidad que tienen como objetivo facilitar datos que permitan conocer la preocupación real de la población española por la seguridad y la privacidad de su información en Internet.

Según el estudio, el 40% de los padres españoles desconoce la presencia de sus hijos menores en redes sociales, frente a un 59,6% que sabe que sus hijos participan activamente en las mismas. Además, un 59,6% de los menores han añadido a sus padres como contactos de las red es en las que participan, frente a un 40,4% que no les tienen añadidos. En este sentido, otro reciente estudio de Moira Burke analizó cómo se comunican padres e hijos en redes sociales, encontrando diferencias según el género, entre otras cosas.

Por otro lado, el 35,8% de los padres españoles no ejerce ningún tipo de control sobre la presencia de sus hijos menores en Internet. Los padres que manifiestan ejercer algún tipo de control de los usos de navegación de sus hijos realizan mayoritariamente el control presencial y, en segundo término, utilizan la restricción en la navegación (controlando principalmente el número de horas de exposición a la red).

Respecto al acoso que los menores hayan podido sufrir, un 95,3% de los padres entrevistados manifiesta que sus hijos nunca han sufrido ningún tipo de acoso en internet, solo un 4,3% declara haberlo padecido. Si nos centramos en el número de horas que los menores de 18 años pasan en Internet, la mayor parte de los padres entrevistados afirman que sus hijos navegan menos de 10 horas semanales (76,20%). Además, la mayoría de los encuestados asegura que sus hijos navegan entre 1 y 4 horas semanales (48,5%) o entre 5 y 10 horas (27,7%). Tan solo un 8,5% de las respuestas analizadas agrupan a aquellos hogares en los que los menores de 18 años navegan más de 10 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación