Hazte premium Hazte premium

Madrid 2020: Una lucha voto a voto hasta el último minuto

La delegación española vivió ayer una intensa jornada de «lobby» para convencer al COI de que su proyecto es responsable y sus Juegos serán «una fiesta de la vida»

Madrid 2020: Una lucha voto a voto hasta el último minuto efe

sara medialdea/ miguel ángel barroso

Buenos Aires, capital del «lobby» . Este anglicismo adoptado por la Real Academia para definir a un grupo de personas influyentes organizado para presionar en favor de determinados intereses se ha convertido en la palabra de moda para definir el camino de Madrid 2020. Y si hubiera que encajarlo en el santoral, bien podría ser ayer, 6 de septiembre, el día del «lobby» , la jornada previa a la gran decisión que se adoptará en el hotel Hilton de Puerto Madero.

Lugar de idas y venidas de la delegación española entre ruedas de prensa, cócteles y apertura oficial de la 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional , que tuvo lugar por la noche en el teatro Colón de la capital argentina, donde también, claro está, se hizo «lobby» por parte de nuestras personalidades, políticos y deportistas.

Qué ofrecer al olimpismo

«Siempre queda una conversación que tener, una respuesta que dar... y así hasta el último minuto », confiesa a ABC Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. «Y hay que ser muy cuidadoso, porque la línea entre el optimismo desmesurado y la prudencia impostada es muy delgada y nunca hay que abandonar el equilibrio. Optimista tienes que ser , porque si no no estarías aquí, pero que no se te note mucho».

Terrence Burns , el gurú norteamericano contratado por Madrid 2020 para hacer diana (fue el «conseguidor» de los Juegos de Atlanta y Pekín, entre otros), ha ayudado a la candidatura a construir una historia potente en la que el mensaje principal ya no es qué puede hacer el movimiento olímpico por mi ciudad, sino qué puede hacer mi ciudad por el movimiento olímpico.

«En efecto, cuando se pide la organización de un evento de este calibre la tentación de expresar una necesidad tiende a solapar lo que puede aportar el proyecto », añade Blanco. «¿Qué ofrecemos para ser diferentes a nuestros rivales? España es el país del mundo que vive el deporte con más pasión y que ha organizado, con éxito, más grandes torneos en los últimos años. Pero es que, además, somos el compañero fiable, como expresó recientemente el presidente del COI , Jacques Rogge».

La suspicacia es una de las características que adornan a los inclasificables miembros del COI. «Que un periódico especulara hace unos días con un número de votos con nombres y apellidos nos costó tener que ir a cenar con dos de ellos para convencerles de que esa información no había salido de nosotros», comenta a ABC José Perurena, miembro español de este selecto club. «Siendo realistas, tenemos un suelo de unos 35 votos .

A Estambul le pueden perjudicar las revueltas sociales y los últimos casos de dopaje de sus deportistas. Los japoneses están preocupados por la poca emoción que transmite su primer ministro, Shinzo Abe, que debe ofrecer un discurso en la presentación del proyecto nipón . Aquí no se trata solo de hablar muy bien inglés. Parece poco probable que todo se decida en la primera votación.

Entonces nos beneficiaría que en el corte se cayera Tokio, porque el voto conservador, el que no quiere sobresaltos, iría a Madrid. Aunque todo esto es teoría, claro». Perurena piensa que en la reunión de julio en Lausana quedaron las cosas más o menos decididas y que en Buenos Aires la preocupación del COI se centra más en la elección de su nuevo presidente. Alejandro Blanco, en cambio, confía en que no haya distracciones. «Ambas son decisiones muy importantes. Pero la primera votación es para la ciudad que albergará los Juegos de 2020 y deseo que se centren en ello».

Don Felipe echa el resto

El primero que trabajó ayer a destajo haciendo «lobby» fue el Príncipe de Asturias . Poco después de las 8.30 de la mañana Don Felipe ya estaba en la cuarta planta del hotel Hilton , en el espacio habilitado para la delegación de Madrid 2020, recibiendo en una suite con sala de espera y despacho a todos los representantes del COI, uno por uno. «Es impresionante –señalaban en su entorno-; se dice que Tony Blair ganó así los Juegos de Londres 2012». Doña Pilar de Borbón y Simoneta Gómez Acebo no han faltado tampoco a la cita: se las podía ver en los pasillos del Hilton , donde Doña Pilar pudo conversar con varios miembros de Casas Reales que son, como ella, miembros honoríficos del COI.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no puede ocultar un cierto nerviosismo según se acerca el momento de la verdad. La regidora recuerda las fortalezas del proyecto. « Infraestructuras de primera calidad que ya disfrutan los ciudadanos porque están hechas en su mayoría, una gran red de transportes, apoyo institucional y popular... El mundo ha cambiado mucho desde 2008 y nosotros proponemos un nuevo modelo de Juegos ajustados a los tiempos de austeridad que corren. Pero, además, será una fiesta del deporte y una fiesta de la vida».

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola , es uno de los dirigentes con más contactos en este mundillo. «Conozco a más de una veintena de los que depositarán su voto, ya que están relacionados con el atletismo. Mantengo conversaciones con ellos desde hace muchos meses, pero he venido a Buenos Aires a dar el último empujón». Antes de salir hacia el Hilton, donde hoy, entre las diez y las diez y media de la noche (hora española), Madrid 2020 tiene una cita con la historia, Odriozola se cruza con Alejandro Blanco. Se funden en un abrazo y se desean suerte, casi en un acto privado, sin testigos del COI que puedan interpretar señales, dejando que el termómetro de la esperanza marque sin disimulos su temperatura más alta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación