Hazte premium Hazte premium

OPERACIÓN GALGO

Odriozola: «No nos va a temblar el pulso»

El presidente de la Federación Española de Atletismo asegura que los «culpables serán castigados»

EFE

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, afirmó que castigarán a los culpables de la Operación Galgo , aunque precisó que en este caso, y por los indicios que tiene, se ha creado "mayor alarma social de lo que puede haber al final".

"No nos va a temblar el pulso para castigar a los culpables, si al final se deducen actuaciones punibles, pero creo que ha sido mayor la alarma social que han creado los medios de comunicación que lo que puede haber al final. A mi juicio, no debía haber salido nada hasta que no fuera definitivo ", afirmó tras la asamblea federativa.

Odriozola advirtió que no tiene "la bolita de cristal para saber en qué va a quedar todo" y reiteró que la Federación se considera perjudicada en el caso. "Por dos veces se nos ha denegado personarnos, pero lo vamos a intentar también ante la Audiencia Provincial", indicó. El presidente se mostró partidario de endurecer las sanciones por dopaje y de la implantación del pasaporte biológico .

"Llevo años pidiendo el pasaporte biológico, pero eso depende de instancias internacionales. A efectos prácticos lo que vamos a hacer es que al equipo nacional solo vayan los atletas limpios , con sus valores hematológicos normales". Con respecto a la Operación Galgo, reconoció que ha enrarecido las relaciones entre los atletas.

En contacto con Marta

"Siempre hay rivalidades y envidias, y con todo este tema tan desagradable el ambiente se ha enrarecido. Ha habido discusiones e insultos. Yo les he pedido, por lo menos, educación". "El caso ha ido a más en los medios de comunicación, en muchos casos sólo palabras, y yo me he sentido muy mal por algunos atletas , que deben estar asombradas, porque son mujeres", explicó.

Odriozola reveló que ha enviado dos correos electrónicos a Marta Domínguez , una de las imputadas en la Operación Galgo. "Por encima de todo lo que pueda pasar, Marta para mí es una persona muy importante", advirtió. Con respecto a Nuria Fernández, que no se presentó este sábado a recoger su trofeo como mejor atleta española del año, Odriozola achacó su ausencia en la Gala del atletismo español a que "no debió sentirse con ánimos para venir a un acto en el que pensaba que no sería bien recibida, aunque nada le impedía venir".

Odriozola piensa que algunos medios de comunicación "han denigrado de una forma gratuita" al atletismo, en respuesta a una pregunta del presidente de la Federación Madrileña, Guillermo Jiménez, durante la asamblea. "Cuando pasen meses o años", dijo, "sabremos lo que había de verdad en esta Operación y la Federación podrá tomar medidas. No podemos iniciar ningún procedimiento que se salte la vía penal, aparte de no tener conocimiento fidedigno del fondo de la cuestión".

A la espera de nuevos datos

Odriozola subrayó que la Federación ha tomado medidas cautelares: "la vicepresidenta Marta Domínguez ha sido suspendida cautelarmente y tres entrenadores (Manuel Mascua, María José Martínez y César Pérez) han visto suspendida su relación económica y la técnica, han dejado de entrenar a atletas becados. Otra cosa es que entrenen a atletas que no tienen relación contractual con la Federación". El Comité de Competición, además, abrió expediente a Alemayehu Bezabeh, "que voluntariamente comunicó a la Federación unos hechos que ocurrieron en su día y cuya investigación está en curso".

"Cuando tengamos información fiable tomaremos decisiones. Se les ha pedido a presuntos implicados que declaren si en algún momento se han dopado. Todos han contestado que no. También tenemos datos hematológicos de estos atletas de elite y en todos los casos están dentro de su normalidad. No ha habido variación significativa con respecto a los datos que teníamos de ellos, en algunos casos desde hace diez años", explicó Odriozola. "La mayoría de estos atletas", señaló, "ha pasado muchísimos controles . Marta más de 50, la mayoría por sorpresa, en los cinco últimos años. Los demás han pasado del orden de 27 en los tres últimos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación