Controles en todos los accesos al hotel donde está instalado el COI
Controles en todos los accesos al hotel donde está instalado el COI - efe

Madrid 2020: Hotel Hilton, territorio blindado

Más de mil agentes de seguridad rastrean el perímetro donde se hospeda y opera el COI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cumbre Iberoamericana de 1995 en Bariloche (Patagonia) fue diferente. La de las Américas de Mar del Plata (costa del Atlántico) en el 2005, en la que George Bush comprobó que el anfitrión, Néstor Kirchner, jugaba en casa y lo hacía en contra suya, tampoco tuvo nada que ver. El despliegue de seguridad que se vive estos días en Buenos Aires en el Hotel Hilton, sede del COI (Comité Olímpico Internacional) y sus alrededores, parece no tener precedente. «Es el evento de seguridad más importante en la Argentina de los últimos 70 años. Equivale a dos o tres cumbres de las Américas». De este modo definía el escenario una fuente de la Policía citada por la agencia Efe.

En el barrio de Puerto Madero, el más caro de la ciudad y el mejor vigilado habitualmente, se desarrolla el dispositivo coordinado por seis Fuerzas de Seguridad en el que participan más de mil agentes. Gendarmería, Prefectura, Policía de la provincia, Metropolitana, Federal y Seguridad Aeroportuaria, cierran el círculo del blindaje olímpico.

La presencia de cuatro jefes de Estado, quince Casa Reales, jeques, multimillonarios y Ceo hasta de Coca-Cola (salvo ausencia inesperada) es algo extraordinario en la ciudad. Puerto Madero es la zona residencial que puso de moda el triple Gobierno consecutivo del difunto Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández. La Presidenta, la segunda más rica del continente después de Sebastián Piñera (Chile) posee dos o tres propiedades en la zona. Aquí vive el vicepresidente Amado Boudou, economistas afines al Gobierno, ejecutivos y… gente corriente.

Las cámaras están presentes en las calles pero ahora éstas se han multiplicado. En un par de habitaciones del Hilton hay montado algo muy parecido a un estudio de realización de televisión. Varias filas de monitores vigilan hasta el último rincón de los recorridos y estancias de los invitados. El ojo mecánico que todo lo ve, apunta en primer lugar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la ciudad y al conocido como Aeroparque que opera en el centro de la capital. Dispositivos de última generación y rastreo satelital forman parte del equipo tecnológico con el que se blinda la zona.