centro

El convento de Juan de Alarcón de Madrid, Bien de Interés Cultural

El templo de las Madres Mercedarias, en la calle Valverde, obtiene la categoría de Monumento

El convento de Juan de Alarcón de Madrid, Bien de Interés Cultural

s. m.

El Convento e Iglesia de las mercedarias de la Inmaculada Concepción, situado en la calle Valverde, 15, ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por el Consejo de Gobierno regional celebrado este jueves. El edificio, del siglo XVII, fue fundado ... por el sacerdote Juan Pacheco de Alarcón en 1609, y de ahí toma su nombre popular de Convento de don Juan de alarcón.

Pacheco de Alarcón fue el albacea de María de Miranda, viuda de Juan Arista de Zúñiga, señor de Montalvo, y a la memoria de la dama figura una placa en una de las fachadas del edificio. La iglesia es un ejemplo de arquitectura barroca madrileña.

La fachada principal -que da a la calle Puebla- sigue el modelo del Real Monasterio de la Encarnación, de fray Alberto de la Madre de Dios, aunque sustituyendo la piedra por ladrillo y simplificando las líneas. En el interior, destaca especialmente el retablo mayor, y un conjunto de pinturas barrocas de gran interés. También destacan los trabajos en azulejo toledano, y la carpintería de puertas y ventanas, que mantiene los herrajes originales.

En la iglesia, además, se conserva la reliquia del cuerpo incorrupto de la Beata Mariana de Jesús, que se expone al público los días 17 de abril de cada año.

El convento de Juan de Alarcón de Madrid, Bien de Interés Cultural

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios