Hazte premium Hazte premium

El sorprendente universo oculto tras el clic de «comprar» de Amazon

La empresa estadounidense abre sus puertas, por primera vez en España, para poder comprobar qué sucede en su interior

El sorprendente universo oculto tras el clic de «comprar» de Amazon isabel b permuy

c.quimbiulco

Cientos de montañas de productos – concretamente 4,3 millones- inundan los 60.000 metros cuadrados de superficie que ocupa el único centro logístico de Amazon en España -tiene 28 en Europa-, ubicado en San Fernando de Henares desde hace tres años. Un espacio equivalente a ocho campos de fútbol. En total, 651 trabajadores se encargan de velar porque el proceso entre la compra online y la entrega de pedidos sea rápido, seguro y eficiente. Un universo que pasa desapercibido, pero vital para el funcionamiento correcto de la compañía que, por primera vez, será accesible al público desde mañana, 30 de julio, para descubrir el proceso interno tras pulsar el botón «comprar» hasta enviar el producto hacia los hogares.

El proceso se desarrolla en cinco fases: recepción y ubicación del género, salida del pedido, búsqueda del producto (picking), preparación y, por último, la entrega. Una vez efectuada la compra, se localiza el artículo repartido aleatoriamente a lo largo de los 18 kilómetros de estanterías del establecimiento. U n método práctico, que según apunta Adam Sedó, portavoz de la empresa, potencia su eficacia: «un escáner nos señala la ubicación concreta de los artículos gracias al etiquetado con el código de barras. Este método agiliza el proceso», aclara.

Los empleados «son los ojos de los clientes»

Tras ser localizado, los empleados lo llevan hasta la sección de empaquetado donde se aplica la regla « 6 lados, 6 segundos », tiempo que se dedica para certificar que su estado es óptimo, antes de colocarlos sobre una cinta transportadora, que los llevará hasta el último control previo a su envío. Los empleados «son los ojos de los clientes» y, si no ha habido ningún error durante el proceso, se traslada hasta los muelles para situar los pedidos en el interior de los camiones de reparto.

«Entrega hoy»

Solo los madrileños , además, pueden beneficiarse de la opción «Entrega hoy», pensada solo para los clientes de la Comunidad reciban el pedido el mismo día, siempre que la compra se haga antes de las 14.15 horas. Otro tipo de reparto es el estándar, que tarda entre 3 y 5 días, y por último el servicio premium, es decir, envíos gratuitos ilimitados durante las 24 horas del día tras el pago de 19,95 euros anuales.

El récord que ostenta la multinacional desde el pasado 16 de diciembre, día de más ventas en la historia de Amazon España, refleja la eficacia del servicio. Aquellas navidades, registró concretamente más de 180.000 compras y el centro fue capaz de procesar 126 pedidos por minuto de clientes de hasta 78 países. Como particularidad, nuestro país es el que más demanda papel de regalo tal como refleja los 24.000 metros cuadrados de las navidades pasadas; «el equivalente a cubrir dos veces el Paseo de la Castellana con este envoltorio», sostiene Sadó.

Reservas hasta 2016

Esta iniciativa procede de EE.UU., donde gozó de gran éxito. Ahora, Amazon pretende satisfacer la curiosidad de sus compradores a través de los tours guiados de una hora de duración por las instalaciones. Tal ha sido la acogida, que se hicieron reservas hasta octubre de 2016 , solo tres días después de su anuncio. Una acogida que Fred Pattje, director general de operaciones, califica de «impresionante». «Estamos encantados en España; seguiremos invirtiendo aquí», explica.

La empresa abrirá sus puertas al público el primer jueves de cada mes en dos turnos: a las 12 y a las 16 horas, pero ya estudia aumentar las fechas. «Queremos que vean por cuántas manos pasan los artículos así como la gente que se preocupa de que todo salga a la perfección», subraya Sedó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación