Se multiplican por 300 los abusos sexuales con engaños a menores adolescentes
Fue uno de los delitos que más creció en 2013, según el informe de la Fiscalía de Madrid. Subieron los atracos, los robos en domicilios y locales y las falsificaciones de moneda y tarjetas
t. g. r.
El fiscal jefe de Madrid , Manuel Moix, presentó ayer al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2013. Si en términos generales el número de delitos desciende, hay algunos apartados donde repuntan de manera significativa. ... Entre ellos, los de abuso sexual de menores de entre 13 y 16 años. Pasó de 3 casos en 2012 a 13 en 2013 (un 333 % más). También se incrementaron los delitos de corrupción de menores, al pasar de los 29 delitos del año 2012 a los 34, así como los de prostitución de menor (de 17 delitos a 18).
Tal y como especifica la memoria, de nuevo sobresale el aumento en los delitos de robo con violencia o intimidación, si bien en 2013 fue de un 4,41 %, muy lejos del auge del 20,96 % del año anterior, al pasar de los 21.488 del año 2012, a los actuales 24.129. Además, los robos en casa habitada o local abierto al público volvieron a ascender un 25,33 %, es decir, 246 delitos más, al pasar de los 971 delitos del año precedente a los 1.217 del año 2013.
En cuanto a los fraudes con tarjeta de crédito y falsificaciones de moneda, las cifras estadísticas de toda la Comunidad de Madrid fueron de 432 diligencias previas incoadas (416 por falsificación de moneda y 16 por falsificación de tarjeta de crédito), lo que supone un incremento respecto de las 251 del año anterior (228 por falsificación de moneda y 23 por falsificación de tarjeta de crédito). Destaca sobre todo el elevado aumento de incoaciones por delito de falsificación de moneda. +
Rumanos, a la cabeza de las falsificaciones
Especifica el documento que el dato resulta incompleto, pues ante la imposibilidad de acreditar la alteración de la banda magnética por quien la porta, la conducta se tipifica conforme a otras figuras penales: uso de documento mercantil falso, estafa, etc. De otra parte, en dicha cifra se incluyen también los procedimientos incoados por falsificación de billetes-papel moneda, cuyo número es obviamente inferior, al de la falsificación de las tarjetas de crédito, por la mayor facilidad y sencillez para alterar estas frente a aquellos.
Según la Fiscalía, las organizaciones criminales que se dedican a la falsificación de tarjetas de crédito son predominantemente de nacionalidad rumana y, al igual que en el pasado año, en este ejercicio han sido detenidos también, individuos de nacionalidad china y colombiana.
Se multiplican por 300 los abusos sexuales con engaños a menores adolescentes
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete