Comité regional del psm

Las primarias cerradas de Tomás Gómez no convencen a los suyos

Este sistema de votación despierta recelo entre miembros del partido; otros las defienden afirmando que en otras formaciones es a dedo

tatiana g. rivas
Actualizado:

Había prisa por sentar en las sillas de prensa a los medios de comunicación antes de que arrancara la reunión del Comité Regional del PSOE en la sede de UGT en avenida de América. Parecía que no interesaba que se hicieran muchas preguntas a los miembros del partido que deambulaban por la escalinata que da acceso al salón de actos y el «hall» de entrada. Interesa mantener -y aparentar- la unidad y reducir las críticas para ser fuertes y ganar votos en los comicios de 2015.

Algunas de las caras más conocidas como la del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, eludían a los periodistas ante cualquier cuestión, sobre todo la de si desisitirá en su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de la capital. Al menos se escuchaba el sábado en el Comite Federal en Ferraz que no era seguro.

Pero otros no han dudado en lanzar sus críticas acerca del sistema de elección de candidato. El más reprobador ha sido el rival de Lissavetzky, el sociólogo y miembro del Comité Enrique del Olmo, quien ha dejado clara su oposición a las primarias cerradas tanto en la Comunidad como en los ayuntamientos de la región. «El PSM debe abrirse absolutamente a la ciudadanía porque la sociedad exige participación y apertura», ha dicho.

«Contraditoria» asombrosa

Considera «contradictoria» la postura de la dirección del PSM después de defender una participación abierta para la elección del secretario general a nivel nacional. «Es todavía más asombroso que en otras comunidades autónomas se vayan a celebrar primarias en abierto y la Ejecutiva regional quieran que en Madrid sean en cerrado», ha señalado.

Juan Barranco, presidente del PSM, ha opinado que esta modalidad de elección de candidato es «discutible», aunque nunca ha sido amigo, ha señalado, de las primarias abiertas. Rafael Simancas, ex secretario general del PSM madrileño y ex candidato a la Presidencia de la Comunidad, ha informado de que durante las primeras diez intervenciones -a puerta cerrada- del Comité nadie había puesto pegas al sistema de primarias por el que ha abogado Gómez. «Lo que importa no es cómo se elige a nuestros candidatos, sino lo que necesitan los madrileños. ¿Quién sabe cómo se escogen a los del PP?», ha apostillado.

Gómez, mudo para los medios

Pero Tomás Gómez, quien no ha hecho ninguna declaración ante los medios de comunicación, ha animado en su discurso político -de más de media hora de duración- a que el resto de partidos lleven a cabo elecciones primarias para elegir a sus candidatos. Ha reiterado su apuesta por el sistema de «un militante, un voto», como ya defendió este sábado en el Comité Federal.

La palabra que más ha repetido en su discurso ha sido «cambio». Convencido de que a partir de mayo de 2015 se arrebatará la mayoría absoluta al Partido Popular, su partido será el único, ha dicho, que podrá tomar las riendas para ese giro. «Ya nadie piensa, ni la derecha misma lo piensa, que el PP volverá a revalidar sus mayorías absolutas en los ayuntamientos de nuestra región ni tampoco en el Gobierno de nuestra comunidad», ha expresado.

Con críticas a la política económica y social del PP, a dirigentes como Esperanza Aguirre y Ana Botella, incluso entre líneas ha atacado al partido Podemos y su dirigente Pablo Iglesias con sus críticas a los escraches políticos y la llamada a la revolución, Gómez ha reiterado que el PSM es el «único garante» del cambio, el único «partido democrático».

«Barrera de entrada»

El exdiputado regional César Giner ha confirmado este domingo que va a trabajar para presentar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, informa Ep. Ha pedido que se disminuyan o se eliminen los avales necesarios. Giner ha manifestado su «preocupación» por el hecho de que «el número de avales que se exige para participar en el proceso es muy alto» y «supone una barrera de entrada». Los candidatos a las primarias para elegir candidato a las elecciones autonómicas deberán presentar unos 1.500 avales, el 10 por ciento del número de militantes.

Esta reunión de los socialistas madrileños tiene lugar después de que ayer el Comité Federal del PSOE ratificara el reglamento de primarias y su calendario, que en el caso de los comicios municipales tiene dos fechas posibles que deberán escoger las distintas federaciones: 19 de octubre o 30 de noviembre. Las autonómicas serán el 19 de octubre.