Hazte premium Hazte premium

La sombra de la huelga sobrevuela la recogida de basuras en Madrid

El último conflicto laboral en la limpieza urbana acabó, tras 13 días de huelga, con más de mil toneladas de basura en las calles

La sombra de la huelga sobrevuela la recogida de basuras en Madrid belén díaz

SARA MEDIALDEA

La capital está a punto de fallar el concurso para la recogida de basura domiciliaria durante los próximos 13 meses. A él se han presentado tres empresas: FCC —que es la que ahora gestiona este servicio—, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urbaser y Cespa y otra UTE formada por Valoriza y Sacyr. CC.OO. ha advertido de que la segunda de estas empresas ofrece una rebaja sustancial en el precio de salida —que es de 83,3 millones de euros—, lo que les hace temer futuros recortes.

Y advierten: «Este año finaliza el convenio colectivo de aplicación». El último conflicto laboral en la limpieza urbana acabó, tras 13 días de huelga , con más de mil toneladas de basura en las calles.

El contrato se adjudicará a una de las tres ofertantes en unas dos semanas, informaron fuentes municipales. Este concurso selecciona a la responsable de recoger la basura en la parte de la ciudad que queda fuera de la M-30: los distritos de Fuencarral-El Pardo (aunque no completo), Moncla-Aravaca (no completo), Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Ser más barata puntúa

Lo que más preocupa a los sindicatos es que, entre los criterios de adjudicación, el 65 por ciento de la puntuación lo obtendrá la empresa en función de la baja sobre el precio unitario de licitación; el 20 por ciento por su disponibilidad de medios mecánicos e infraestructuras en situaciones excepcionales, un 10 por ciento por el incremento de ubicaciones de puntos limpios móviles, y un 5 por ciento por la reducción del plazo de retirada de contenedores y sacos no autorizados de la vía pública.

Los responsables de Saneamiento Urbano de CC.OO. están preocupados por que la oferta de Urbaser y Cespa haya rebajado en un 10,7 por ciento la oferta por debajo del precio de salida. Temen que esto se traduzca en más recortes, y recuerdan que su convenio, que finaliza ahora, ya incluyó la renuncia a algunos derechos consolidados a cambio de salvaguardar el empleo.

Este concurso entrará en vigor el 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2015. En ese momento, se extinguirá también el contrato de recogida en la zona interior de la M-30. Es intención municipal unificar a partir de entonces ambos servicios en un único contrato integral.

Precisamente, la firma del contrato integral en limpieza viaria fue uno de los desencadenantes de la huelga que llenó Madrid de desperdicios en 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación