Para el PSOE, el mausoleo es «contrario a la cultura de la convivencia y la paz»
Para el PSOE, el mausoleo es «contrario a la cultura de la convivencia y la paz» - jaime garcía
política

El PSOE pide que se declare el Valle de los Caídos «contrario a la cultura de la convivencia y la paz»

El diputado del PSOE, Odón Elorza, presentará una Proposición No de Ley tras las peticiones de las Naciones Unidas al respecto

Actualizado:

El diputado del PSOE Odón Elorza ha pedido que se declare el Valle de los Caídos «contrario a la cultura de la convivencia y la paz», ya que es «un símbolo de desprecio» a estos valores y supone «un agravio» para las víctimas del franquismo.

Elorza ha presentado una Proposición No de Ley con el fin de que se debata en la Comisión de Cultura el próximo mes de septiembre en la que defiende «la cultura de la convivencia, la concordia, la reconciliación y de la paz, en relación con el significado del Valle de los Caídos». A juicio del vasco, el mausoleo «mantiene una significación contraria a valores democráticos como el diálogo, el respeto a la diferencia, la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, la igualdad, etc».

El exalcalde de San Sebastián cree que, en base a la Ley de Memoria Histórica de 2007, «el conjunto monumental debería dejar de ser en la práctica un espacio exclusivo de homenaje a las víctimas de una de las partes implicadas en la guerra civil».

A petición del a ONU

La petición surge después de que Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas haya elaborado un informe en el que pide al Tribunal Supremo y al Constitucional que aplique el derecho internacional para llevar verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La ONU ha dado un plazo de 90 días al Gobierno de Rajoy para que presente un cronograma en el que indique las medidas que va tomar para asumir su responsabilidad con las víctimas del franquismo.