El Colegio Mayor San Juan Evangelista, «El Johnny», echa el cierre
Exterior del Colegio Mayor San Juan Evangelista en Metropolitano - angel navarrete
educación

El Colegio Mayor San Juan Evangelista, «El Johnny», echa el cierre

Tras más de medio siglo de historia, el 29 de julio cerrará sus puertas este templo del jazz, el flamenco y el teatro

borja de jorge cañaveras
Actualizado:

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista cerrará sus puertas definitivamente el próximo 29 de julio. Eso es lo que denuncian los colegiales, la Fundación San Juan Evangelista y los trabajadores del centro, después de que Unicaja, la concesionaria del colegio, remitiese esta semana a sus empleados una carta en la que les anunciaba el fin de sus contratos.

El pasado lunes, el Patronato de la Fundación, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense y representantes de los colegiales se reunieron durante seis horas con el fin de buscar una solución a un problema que viene de lejos. La sombra del cierre del «Johnny» (como se le conoce popularmente) apareció en 2009, cuando Unicaja anunció que cerraría el colegio por obras, un gesto que fue entendido como el paso definitivo para acabar con la histórica residencia estudiantil y templo de la música y el teatro independiente.

En apenas un mes, los colegiales y excolegiales convocaron diversas movilizaciones para evitar la clausura. Más de 300 artistas e intelectuales firmaron un manifiesto para evitarlo, entre ellos José Carlos Plaza, Pedro Almodóvar, Álvaro Pombo, Natalia Dicenta. La repercusión hizo que hasta la Comunidad y el Ayuntamiento expresaran su firme apoyo a la continuidad del centro. Finalmente, Unicaja alteró sus planes, pero, como ha demostrado el tiempo, no cejó en su empeño de dar cerrojazo al «Johnny».

Al cumplirse el medio siglo de vida de la institución en julio del pasado año, finalizaba la concesión de Unicaja sobre el Colegio Mayor. Una situación complicada, pues la entidad bancaria es dueña del edificio, pero no de los terrenos, que pertenecen a la Complutense. Al no ponerse de acuerdo con respecto al futuro del centro, ambas partes acordaron una prórroga de un año, que finaliza este 29 de julio. A cambio de prorrogar la concesión durante un año, Unicaja exigía a la Universidad la exención del pago de un canon que ésta cobra a todos los colegios mayores en función del número de colegiales.

Lee la noticia completa en ABC Kioskoymás