Standard & Poor’s dice que la liquidez del Ayuntamiento de Madrid es «adecuada»
Sus servicios de calificación confirman, en su segunda revisión del 2014, las calificaciones de largo y corto plazo de la capital en «BBB/A-2»; destaca que la perspectiva de su deuda es «estable»
ADRiÁN DELGADO
Los servicios de rating de Standard & Poor’s () han confirmado este viernes, en su segunda revisión del año 2014, las calificaciones de la deuda del Ayuntamiento de Madrid en «BBB/A-2», a largo y corto plazo, con una perspectiva estable. La principal novedad ... de este informe es que S&P’s ha revisado al alza el perfil de crédito independiente de Madrid hasta «a+» desde «a».
En el documento, la agencia de calificación destaca esta mejora avalada por la economía «cada vez más fuerte» de la capital. En este sentido consideran que Madrid «tiene una flexibilidad presupuestaria media y una liquidez adecuada». No obstante, matizan que el perfil de crédito independiente de Madrid está limitado por su «alto nivel de deuda» aunque, según el informe, «comienza a disminuir».
Sobre sus resultados presupuestarios, S&P’s asegura que Madrid ha mejorado «constantemente en los últimos años», conduciendo a un ahorro corriente del 28,9% sobre ingresos corrientes y a un superávit del 27.6% sobre ingresos totales en 2013, superior las expectativas del 21,6% y 18,9%, respectivamente. «Esperamos que Madrid continúe registrando buenos resultados presupuestarios que le permita hacer frente a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento», asegura la agencia.
Mejor entorno económico en España
En contraste con la revisión anterior, S&P’s estima ahora que Madrid se beneficiará de un mejor entorno económico en España. Un hecho que «apoyará el crecimiento de los ingresos de la ciudad». «Ahora esperamos un crecimiento del PIB real del 1,3% en 2014 y 1,8% anual en 2015 y 2016, superior a lo previsto», dice la agencia.
También asegura que el Ayuntamiento podría utilizar su «flexibilidad presupuestaria si fuera necesario» incrementando el impuesto de bienes inmuebles, que está «todavía por debajo del promedio 0,7% de las principales ciudades de España y el límite legal del 1,3%». El IBI representa el 26% de Madrid de ingresos corrientes. Sin embargo, S&P’s espera que Madrid haga uso de este recurso y tiene en cuenta en sus análisis que, de acuerdo con el plan financiero de Madrid, la ciudad reducirá el tipo impositivo desde 2016 para «compensar la subida por el aumento de los valores catastrales», estabilizando los ingresos de este impuesto.
Reducción de los niveles de deuda
En el capitulo de la deuda pública, el informe destaca que su nivel total se ha reducido al 151% sobre los ingresos corrientes consolidados en 2013, desde el 167% en 2012. Según la agencia calificadora, los «fuertes superávits de Madrid» se traducirán en una «reducción constante de los niveles altos de deuda total de la ciudad». «Esperamos que la ciudad reduzca su deuda total en 1.100 millones de euros en 2014, de los cuales 800 millones de euros corresponden a amortizaciones de deuda según los términos y condiciones de los préstamos y bonos y 300 millones de euros a amortizaciones anticipadas de la deuda que la ciudad pretende financiar con su remanente de tesorería», afirman.
«La gestión financiera de Madrid es fuerte», dice S&P’s y añade que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento hasta 2022 es «prudente y fiable». Por otra parte, estima que la ciudad no acumulará obligaciones pendientes de pago en nuestro horizonte analizado (2014-2016) por dos razones: en primer lugar, «la ciudad se adhirió al fondo de pago a proveedores del gobierno central en 2012 y 2013 y, en consecuencia redujo el período de pago a proveedores a 30 días»; en segundo lugar, desde 2013, «la ciudad ha presupuestado sus ingresos en términos de caja en lugar de devengo, lo que limita los gastos y evita las desviaciones presupuestarias que podrían traducirse en obligaciones pendientes de pago».
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