madrid

Encierro frustrado y vigilia para salvar la capilla de la Complutense

Los estudiantes de Geografía e Historia no podrán pasar la noche en el templo y deciden dormir en el exterior

Encierro frustrado y vigilia para salvar la capilla de la Complutense ÁNGEL NAVARRETE

maría isabel serrano / m. mariscal

El grupo de jóvenes estudiantes que tenía previsto encerrarse esta noche en la capilla de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid no lo ha conseguido. El decano les ha cerrado el templo a última hora de la tarde. Los estudiantes, que esta ... mañana han acudido a una misa «protesta» , estaban negociando poder pasar la noche, si no en el oratorio, sí en el hall y en las escaleras próximas. Se quería quedar a dormir en el lugar sagrado para «acompañar al Señor y que esta no sea la última vez que esté aquí». Ante la negativa del decano, por lo tanto, han decidido pasar la noche en el exterior del edificio, a modo de vigilia, para seguir preservando la integridad de la capilla.

Tal y como adelantó ABC , el decano, Luis Otero, anunció que mañana se desmantelará el recinto sagrado con la intención de convertirlo en una clase. Abogados Cristianos inició ayer una campaña de recogidas de firmas contra el cierre de la capilla de Geografía e Historia nada más conocerse la noticia publicada en ABC. Por el momento, ya han contabilizado 26.000 rúbricas. Esas, y las que sume esta mañana, se las llevará hoy al decano.

Alumnos y profesores a favor de los oratorios en la UCM temen que el cierre de mañana sea el primero y que, detrás, vayan las otras seis existentes, tanto en Moncloa como en Somosaguas.

La amenaza de cierre del templo de Geografía e Historia viene de tiempo atrás. Hace más de año y medio, Complutense y Arzobispado mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo. En el caso concreto de esta facultad, sólo se trata de buscar un nuevo lugar de culto dentro del mismo edificio. La actual capilla es amplia y luminosa. La alternativa que ofrecía Otero hace año y medio era un habitáculo interior, sin luz, situado en la planta primera. El decano ya ha dejado claro que necesita la capilla para un aula pero no ofrece otro emplazamiento que no sea una vieja sala de almacenar ordenadores.

Encierro frustrado y vigilia para salvar la capilla de la Complutense

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios