Complutense y Arzobispado debaten el traslado de una capilla
El decano de Geografía quiere llevar el oratorio a un lugar más pequeño. El desenlace, dentro de quince días
m. i. serrano
El cambio de ubicación (dentro de la misma facultad) de la capilla que hay en Geografía e Historia, de la Universidad Complutense, puede resolverse en quince días. Este es el acuerdo adoptado ayer por la Universidad Complutense y Arzobispado de Madrid. De fondo, «actualizar» el ... convenio suscrito hace veinte años por ambas instituciones y el temor al cierre de los 7 oratorios que hay en la institución universitaria. El rector, José Carrillo, que no estuvo en la reunión, insiste: «No he mandado cerrar ninguna capilla».
La cita de ayer se inscribía «en el marco de las reuniones ordinarias» –señalan fuentes de la Iglesia– previstas en el «Acuerdo sobre Asistencia Religiosa Católica», firmado el 20 de diciembre de 1993 por el entonces arzobispo Ángel Suquía, y por el rector de la UCM Gustavo Villapalos.
«Razonable y académico»
Aunque fuera una reunión «ordinaria», la de ayer llevaba un polémico punto en el orden del día: el cambio de ubicación de la capilla existente en la Facultad de Geografía e Historia, en el campus de Moncloa de la Complutense. Su decano, Luis Otero, que estuvo en la reunión, explicó a ABC que su petición es «razonable y de índole académico». «La capilla –asegura– está en la planta baja. Con los planes de estudios de Bolonia hay más grupos. Nos faltan aulas. Donde hoy está la capilla podría meter a cien estudiantes. Por eso he propuesto su traslado a la primera planta, a un aula más pequeña».
Arzobispado y Complutense han quedado en verse dentro de quince días. Es previsible que la Iglesia se manifieste, entonces, sobre el traslado solicitado. Si es que «sí», la facultad procedería de inmediato al cambio de una planta a otra. Si es que «no», el decano hace esta reflexión: el acuerdo Arzobispado-Complutense habla de «una» capilla, no de «la» capilla. «Creo que el traslado no vulnera el acuerdo. Pero lo hemos solicitado. Si nos lo niegan y el Rectorado tampoco toma cartas en el asunto, le aseguro que yo no voy a hacer nada por las bravas», señala Luis Otero.
32.000 firmas
Lo que desde algunas organizaciones laicas próximas a la Iglesia recuerdan es que, en 2010, la Facultad de Geografía e Historia tomó el acuerdo, que no prosperó en el Rectorado, de cerrar su capilla. El decano también era Luis Otero. Hay temor de un cierre de capillas. Tras el asalto a la de Psicología (campus de Somosaguas) por parte de un grupo de alumnas que, incluso, llegaron a desnudarse en su interior , grupos estudiantiles radicales han organizado actos de protesta y caceroladas contra las capillas en las universidades públicas.
Por contra, las organizaciones «HazteOír» y «MásLibres» han recogido 32.000 firmas, que han enviado al Rectorado, para exigir a José Carrillo «el fin del acoso a la libertad religiosa en la Universidad Complutense». A día de hoy, esta Universidad cuenta con 7 oratorios: Derecho, Químicas, Psicología (campus de Somosaguas), Educación, Ciencias de la Información, Geografía e Historia y Filosofía.
Complutense y Arzobispado debaten el traslado de una capilla
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete