sucesos
Desvalijan la sede del colectivo Gay durante la celebración del Orgullo
Los ladrones sustrajeron, aprovechando que la oficina estaba vacía por las fiestas, unos 3.000 euros en metálico, varios ordenadores portátiles, cámaras de vídeo y un proyector
marta r. domingo
La cerradura de la puerta de emergencia reventada. La alarma de seguridad destrozada a martillazos . Dentro, todos los armarios patas arriba . Así se encontraron este lunes la sede los trabajadores del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ... de Madrid (Cogam). El botín que buscaban con tanta exahustividad: los donativos recogidos durante la semana del Orgullo –unos 3.000 euro s en metálico–, todos los ordenadores portátiles con los que contaban, un proyector y una cámara de vídeo.
Los ladrones, que ya han sido denunciandos ante la Policía Nacional, entraron de madrugada la noche del sábado al domingo mientras se celebraba la fiesta grande del colectivo en la capital. «Quien entró en la oficina conocía el sitio y sabía que precisamente esa noche estaría vacía », asegura Santiago Rivero, portavoz de Coam.
Aunque los rateros sabían que el local –situado en la calle Puebla, 9– estaría completamente despejado, actuaron con mucha prisa. Prueba de ello, son la cantidad de papeles y objetos esparcidos por la sala. Su objetivo eran todos los artículos que pudieran revender y las huchas de donativos, que estaban abiertas y completamente rotas. Los ladrones desconocían dónde se encontraba la alarma de seguridad, pero, según la Policía Científica que ha peinado la zona en busca de huellas, contaban con un inhibidor de frecuencias que impidió que esta saltara cuando accedieron al despacho.
«Golpe moral y económico»
Este robo se produce en una situación muy delicada para el colectivo, que apenas cuenta con apoyo económico institucional y dependemos de esas ayudas particulares. La presidenta de Cogam, Esperanza Montero , señalaba ayer que este suceso supone un «golpe moral» muy duro, ya que se produjo mientras se manifestaban «por quienes no pueden».
«Cogam sobrevive gracias a la aportación de sus socias y de muchas personas que colaboran económicamente para continuar con este proyecto común de igualdad real y respeto de la diversidad, así como de atención a quiénes más lo necesitan. Esperamos que se detenga a los autores del robo y que podamos salir de este bache económico y emocional , aunque sospechamos que ha sido un robo económico y no por LGTBfobia», declara la presidenta.
El dinero recaudado estaba destinado para proyectos sociales que la asociación realiza desde hace tiempo. Entre ellas se encuentran las pruebas rápidas de VIH, atención a personas con Sida , charlas didácticas en los centros educativos, asesorías gratuitas, atención a víctimas de LGTBfobia.
No obstante, tras conocerse la noticia, numerosos particulares, asociaciones y empresas se han solidarizado con el colectivo y se acercaron al local a ayudar a limpiar y a recoger los destrozos . También han sido varios quienes ya han comenzado a realizar donativos para reponer de la difícil situación económica.
Desvalijan la sede del colectivo Gay durante la celebración del Orgullo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete