Patrimonio autoriza la construcción de la terminal de transportes bajo Canalejas
La infraestructura permitirá «enterrar» los buses que pasan por la zona; además. albergará un parking para 450 vehículos
miguel oliver
El proyecto para transformar la manzana de Canalejas en un hotel de lujo, viviendas y un centro comercial avanza a la velocidad de la luz. ABC avanzó hace dos semanas que Patrimonio había autorizado la demolición interior del complejo (así como la protección de ... los elementos protegidos) para que pudieran comenzar ya las obras. Ayer, según confirmaron fuentes relacionadas con el proyecto, la comisión dio luz verde a la construcción de una terminal de transportes subterránea que se habilitará bajo los edificios, y que permitirá que se pueda peatonalizar toda esa zona.
Noticias relacionadas
La nueva estación permitirá «enterrar» todos los autobuses que ahora mismo pasan junto a la fachada principal de la sede del Banco Español de Crédito, y contará con un aparcamiento de cuatro plantas y 15.000 metros cuadrados de extensión para 450 vehículos. El objetivo principal es mejorar el tráfico en superficie, pero a nadie se le escapa que la peatonalización del entorno busca dotar de mayor vida a una zona que desde hace años está bastante «muerta» (sobre todo por la noche) al permanecer cerrados todos estos edificios.
Construcción «gratuita»
La construcción de esta infraestructura subterránea no supondrá ningún gasto económico para el Ayuntamiento de Madrid , según avanzó en un pleno el delegado responsable, Diego Sanjuanbenito, que apuntó que se iba a costear a través de la concesión administrativa que se haga para esa dotación.
La terminal de transportes estará vinculada a la explotación del aparcamiento subterráneo existente, que «previsiblemente» habrá que rescatar en su momento para aprobar una nueva concesión a la que estará aparejada la nueva obra pública.
El Gobierno regional aprobó el pasado 16 de enero de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Urbanismo de Madrid para la ejecución de este complejo, que superará los 500 millones de euros de inversión y creará casi 5.000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción y explotación.
Demolición interior
Según se informó entonces, la denominada manzana de Canalejas, que incluye la apertura del primer hotel en España de la cadena Four Seasons y un centro comercial de 15.000 metros, tendrá una infraestructura subterránea para el transporte público de autobuses que eliminará las paradas en la calle.
Como este periódico avanzó el pasado día 20, la comisión de Patrimonio también dio «luz verde» recientemente a la demolición interior del conjunto de edificios que se levantan entre la calle de Alcalá y la plaza de Canalejas. El permiso permite el derribo de las partes interiores de dichos inmuebles que no tienen valor histórico y el desmontaje de las zonas protegidas para su restauración y posterior colocación en la nueva obra.
La licencia permitirá proceder al desmontaje de elementos protegidos, como la cubierta del edificio que se encuentra en el número 1 de la plaza de Canalejas —que es BIC—, así como la fachada del número 6 de la calle de Alcalá, también protegida por el planeamiento urbanístico.
Patrimonio autoriza la construcción de la terminal de transportes bajo Canalejas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete