Retales de una guerra en pleno Madrid
En el Parque del Oeste se encuentran tres búnkeres de la contienda civil, uno de los pocos vestigios de lo que fue la Batalla de Madrid. Un excombatientes cuenta sus recuerdos
miguel jorquera garcilópez
Impasibles ante las familias que comen en las mesas cercanas, los niños que juegan a la peonza y los sufridos corredores que mantienen su cuerpo en forma. Así permanecen los tres búnkeres levantados por el «Batallón de Zapadores nº 7» de la 71ª división del ... Ejército de Franco, setenta y siete años después de ser construidos para mantener a raya al enemigo, cuando el empuje inicial de una ofensiva que parecía imparable se estrelló ante unos defensores poco ortodoxos.
Madrid fue el escenario de la primera gran batalla de la Guerra Civil española. En la ciudad apenas quedan restos visibles del combate que costó la vida a millares de personas y convirtió a la ciudad en campo de lucha. Salvo los restos del Parque del Oeste.
La sublevación en la capital se inició el 19 de julio de 1936 con el levantamiento del Cuartel de la Montaña, situado en el actual Templo de Debod, a cargo del general Fanjul. Al conocerse la noticia, unidades de la Guardia Civil, Guardia de Asalto y militantes de la UGT y la CNT acudieron a las puertas del acuartelamiento. La guarnición se vio cercada por las fuerzas republicanas, abriendo las puertas del cuartel el día 20 de julio.
Antonio Morcillo, director de la asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), recuerda las historias que le contaba su padre, Bibiano Morcillo, militar en el Cuartel de la Montaña en el momento del asalto.
«Mi padre, al ser ayudante de un teniente, podía entrar y salir del cuartel con libertad. Sabía lo que iba a ocurrir y acudió al Partido Comunista a informar. Incluso fue llevado al ministerio de la Guerra con los comunistas para contar lo que pasaba, pero en la época los rumores eran continuos y no le hicieron mucho caso. Pudo no meterse al cuartel. Pero tenía sentido de la disciplina y fue con sus compañeros». Ante el fracaso del levantamiento, la tropa quedó encerrada dentro.
Lea aquí la historia completa.
Retales de una guerra en pleno Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete