Hazte premium Hazte premium

Calor del subsuelo para mover la capital

El Ayuntamiento impulsa un proyecto para explotar

Calor del subsuelo para mover la capital

sara medialdea

El subsuelo urbano es un tesoro. Un tesoro del que se puede obtener energía limpia y renovable. Pero ¿cómo conseguirlo? El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha una iniciativa en este sentido: busca emprendedores, empresas, colegios profesionales y otros que tengan ideas para extraer esa riqueza oculta, y ayudarles a desarrollarlas. La idea la presentó Ana Botella durante el Foro de Davos.

No es ciencia-ficción: es posible obtener energía del subsuelo. De hecho, ya existen algunos proyectos. Por ejemplo, a través de las turbinas en la depuradora Sur, o aprovechando la geotermia, como en el diseño de las viviendas Margaritas , 52 , de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. Madrid mira hacia Europa en este asunto: a Helsinki, donde existe un sistema de calefacción urbana mediante el uso del calor de las aguas residuales. O a Viena, donde se aprovecha el calor del Metro para las viviendas.

Agua caliente y calefacción

Enel caso citado de las viviendas de la EMVS en la calle Margaritas, 52, (Tetuán), han recibido el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector residencial otorgada por la Comunidad de Madrid. El edificio alberga 33 alojamientos rotacionales para jóvenes, un aparcamiento semirobotizado y combina la captación de energía solar con los sistemas de intercambio geotérmico que permiten un uso de la energía acumulada en el subsuelo para generar agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

La promotora de este proyecto es la alcaldesa Ana Botella, a través de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Diego Sanjuanbenito. Se enmarca dentro de las políticas que impulsa el Ayuntamiento madrileño para conseguir que Madrid sea una ciudad más sostenible. Yeso sólo se puede conseguir con políticas que avancen hacia la eficiencia, subrayán desde el Consistorio.

Entre ellas, están las energéticas, destinadas sobre todo a fomentar el ahorro, la diversificación y la generación de energías más limpias. Es una apuesta de la alcaldesa, explican, mantenerse a la vanguardia en este ámbito. Por eso ha impulsado el programa « Madrid E+Subterra », en el que el Ayuntamiento trabaja hace más de un año.

«Madrid Subterra» se basa en dos principios. Uno: el subsuelo de las grandes ciudades encierra un yacimiento de energía limpia y renovable. No sólo la geotérmica, quizá la más conocida, sino también otras fuentes como el calor de las aguas residuales, el aire caliente de las infraestructuras subterráneas como los túneles, o el potencial de generación hidroeléctrica de los enormes caudales de agua de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Ydos: esta es una fuente de energía que, salvo experiencias piloto, estamos ignorando totalmente. O peor aún, la estamos tirando, igual que durante décadas hemos tirado la basura, cuando ahora extraemos de los residuos tanto electricidad como gas.

Información completa en Kiosco y Más .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación