Botella pide a Soria exenciones y primas para la energía que produce la ciudad
El Ayuntamiento gestiona plantas de transformación de residuos en biogas y en electricidad
abc
La capital de España produce cada año 195 millones de euros en energía eléctrica y biogás procedente de la basura, que supone un 4,1 por ciento de la producción del régimen especial. La alcaldesa Ana Botella le ha pedido al ministro de Energía, José ... Manuel Soria, mejoras en el régimen retributivo de esta actividad, porque su sostenibilidad económica está «en peligro».
Las medidas que piden son dos: por un lado, solicita la exención de todas las medidas regulatorias, tanto fiscales como retributivas, aprobadas desde 2012 para los servicios públicos que gestionan y tratan residuos y lodos de depuración. Estas medidas gravaban esta actividad.
En segundo lugar, Botella pide a Soria que las instalaciones que prestan estos servicios públicos desde antes de 2008 cobren las retribuciones a la inversión y a la operación, las «primas» cuya retirada aparece en los borradores tanto del real decreto del régimen especial como de la orden ministerial sobre parámetros retributivos de estas instalaciones.
La alcaldesa madrileña comparte «plenamente» la necesidad de acometer reformas legales en el sector eléctrico que «garanticen su sostenibilidad financiera a largo plazo», pero insiste en que el tratamiento de residuos es una actividad crucial en ciudades como Madrid, y que se sostiene económicamente en parte gracias a los incentivos al régimen especial. Por eso, insiste Botella, las medidas fiscales y regulatorias impulsadas desde 2012 -fin de las primas e incremento de tasas- están provocando «un gran perjuicio económico» a todas las administraciones que como Madrid, convierten la basura en energía.
No sólo complica, en el caso de Madrid, los objetivos economicos de la ciudad, provocando «desajustes» sino que además será «especialmente preocupante» para el medioambiente si los ayuntamientos tienen que renunciar a estas actividades.
Recuerda la alcaldesa a Soria que las políticas de tratamiento de residuos en Madrid no son testimoniales, sino que constituyen actuaciones «de las más avanzadas de España». El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha, en el parque tecnológico de Valdemingómez , dos plantas de biometanización de residuos, una de produccón de biometano, una incineradora, una instalación de producción de energía eléctrica a partir del biogás del vertedero y dos plantas de secado térmico de lodos. Sólo esta última ha costado 300 millones de euros en inversión, y su explotación requiere un gasto corriente anual de 35 millones de euros.
Botella pide a Soria exenciones y primas para la energía que produce la ciudad
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete