EXPOSICIÓN
Olduvai, la Cuna de la Humanidad está en Madrid
El Museo Arqueológico Regional acoge una muestra sobre la evolución del hombre
Olduvai, la Cuna de la Humanidad está en Madrid
En uno de los rincones más bellos y salvajes de África hay un lugar que nos une a todos los seres humanos de este planeta. Su nombre es Olduvai Gorje , y es conocido por los arqueólogos como «La Cuna de la Humanidad». Allí se ... concentra una serie de yacimientos que datan desde hace 2 millones de años hasta el presente, claves para conocer los primeros pasos del género homo y de los primeros representantes de nuestra especie: el Homo Sapiens.
Este paraje del norte de Tanzania fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, y en él trabaja un equipo de excavaciones hispano-tanzano que el pasado año descubrió el yacimiento más importante de los conocidos hasta ahora. Fruto de ese trabajo y de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Museo de Dar es Salaam (Tanzania) es esta muestra pionera fuera de África que profundiza en la evolución de los homínidos en este continente, arrojando luz sobre los antepasados del hombre.
La exposición fue inaugurada este lunes en el Museo Arqueológico Regional por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien resaltó que «la muestra brinda una oportunidad extraordinaria para conocer detalles hasta ahora inéditos sobre el origen del hombre».
OH80, la estrella
La exposición está compuesta por más de 200 piezas casi todas ellas originales, entre fósiles animales e industria lítica, nunca antes mostrada fuera de territorio africano, así como réplicas y moldes de fósiles de homínidos únicos en el mundo. Además, se presenta por primera vez al gran público OH80, restos originales de un homínido, que data de hace 1,3 millones de años, descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos, entre ellos el arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, comisarios de la muestra.
En la muestra no faltan los recursos museográficos más actuales, que permiten contextualizar los objetos. El visitante podrá, por ejemplo, observar la proyección de escáneres en movimiento de importantes fósiles en 360 grados, lo que le permitirá apreciar detalles a gran escala.
También se exponen cuatro reveladoras ilustraciones completamente inéditas realizadas por el prestigioso dibujante Mauricio Antón y siete escenas de comportamiento que recrean de forma fehaciente cómo pudieron vivir los antepasados del hombre hace millones de años. Especial mención merece también el audiovisual realizado por el prestigioso dibujante Javier Trueba, que muestra imágenes inéditas de las excavaciones actuales y los yacimientos, integrando espectaculares tomas sobre el terreno con fotografías históricas que dan al espectador una idea de la situación, el paisaje, la orografía y el entorno de la Cuna de la Humanidad.
Itinerario internacional
Tras su paso por Madrid, en julio la muestra recalará en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para después itinerar por distintos museos internacionales, hasta descansar de forma permanente en el Museo de Dar Es Salaam en Tanzania.
Noticias relacionadas
Ver comentarios