Más de 55.000 personas vieron el belén de Salzillo en Centro Centro
El domingo, último día para visitar este nacimiento, una joya del barroco español según los expertos
s. m.
El belén barroco de Salzillo, expuesto en Centro Centro durante estas navidades, se marcha de Madrid. Vuelve a Murcia, su «residencia» habitual: estos son los últimos días para poder disfrutar de esta joya del barroco español, uno de los mejores en su género, según los ... expertos. Hasta ahora, lo han visitado 55.000 madrileños, informa el Ayuntamiento de Madrid. La entrada cuesta 1 euro.
Durante los próximos cinco días, por tanto, aún podrá contemplarse, de 10 a 20 horas, este excepcional nacimiento, que sólo en muy contadas ocasiones ha salido del Museo Salzillo de Murcia, en el que se encuentra habitualmente: en 1961 fue expuesto en el Museo Nacional de Artes Decorativas; en 1998 en el Palacio Real de Madrid; en 1999 en el Vaticano; y ese mismo año en el Instituto Cervantes en Bruselas.
El Belén de Salzillo fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII por un encargo del noble Jesualdo Riquelme al escultor Francisco Salzillo, uno de los principales escultores del Barroco español. Consta de 556 piezas y es el referente de belén de misterios de tradición española, donde los episodios evangélicos son los grandes protagonistas del relato y en el que también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII.
Es un belén único en su género por su homogeneidad puesto que Salzillo fue quien lo concibió y dio las pautas que luego siguieron sus discípulos, así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo. El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra. En un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.
El proyecto expositivo presentado en Madrid, para el que se han seleccionado 297 piezas, ha sido comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.
Más de 55.000 personas vieron el belén de Salzillo en Centro Centro
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete