Tomás Gómez: el secretario del PSM con el peor resultado electoral de la historia
Tomás Gómez - abc

Tomás Gómez: el secretario del PSM con el peor resultado electoral de la historia

Obtuvo en 2011 el menor número y porcentaje de votos del PSOE en 20 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los resultados electorales que ha obtenido Tomás Gómez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid la única vez que se presentó, en 2011, han sido los peores registrados por el PSOE en la historia del partido en la región. La estrategia electoral –que incluyó la exhibición de varios carteles cinematográficos «tuneados» en la fachada de la sede del PSM en la Gran Vía, entre ellos el de la película «Invictus»– no pareció funcionar, y tras la debacle, Gómez indicó que el fracaso era «una responsabilidad colegiada».

Tomás Gómez consiguió un 26,9 por ciento de los apoyos en las elecciones de mayo de 2011: 786.297 votos. Más de 200.000 por debajo de los obtenidos por Rafael Simancas en la anterior cita electoral, en mayo de 2007. Y casi medio millón menos de los que obtuvo el propio Simancas en mayo de 2003.

Caída importante

Los resultados electorales de Cristina Almeida en junio de 1999 –944.819 votos, un 37,2 por ciento– y de Joaquín Leguina –820.510 en mayo de 1991 y 860.726 en mayo de 1995– también se sitúan claramente por encima de los sufragios que consiguió atesorar Tomás Gómez en Madrid.

También la «buena estrella» electoral de Tomás Gómez –que durante su etapa como alcalde de Parla llegó a ser el alcalde más votado porcentualmente de toda España, con más del 70 por ciento de apoyo de los votantes– parece estar apagándose en lo que se refiere a su «tirón» en los órganos internos del partido. La primera vez que se presentó para ocupar la secretaría general del PSM, en junio de 2007, consiguió el puesto con un 91 por ciento de votos.

Sin embargo, la segunda vez que lo hizo, en septiembre de 2008, los apoyos disminuyeron hasta el 85 por ciento, una cifra aún muy importante.

Perdiendo fuelle

La tercera vez que ha resultado elegido Tomás Gómez para dirigir a los socialistas madrileños, en marzo de 2012, fueron un 59 por ciento los apoyos obtenidos, frente al 41 por ciento de su rival de entonces, Pilar Sánchez Acera. Los datos indican una clara pérdida de fuelle del líder socialista entre sus propios compañeros de filas. De ahí las dudas de algunos y el interés de otros por las primarias abiertas.