tribunales

Así es la estrategia de Tomás Gómez para presionar a los jueces por la sanidad

Las asociaciones médicas AFEM y Amyts se desmarcan del «escrache» de hoy ante el TSJM, cuya Sala de lo Contencioso se reúne para deliberar sobre la externalización de hospitales

Así es la estrategia de Tomás Gómez para presionar a los jueces por la sanidad abc

carlos hidalgo

A veinticuatro horas de que el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo se reúna para comenzar a debatir sobre la legalidad del proceso de externalización sanitaria, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, volvió ayer a la carga con sus «llamadas de atención» ... a los jueces. Y no lo hizo sólo verbalmente; los socialistas madrileños presentaron un escrito en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que piden, por defecto procesal, la suspensión de la reunión, que comienza hoy.

Las dos partes litigantes, Comunidad de Madrid y empresas , por un lado; y sindicatos, asociaciones médicas y el PSM por otro, no esconden su preocupación por lo que pueda dirimirse en la sala. No es para menos. No sólo se trata de una cuestión muy sensible de cara a la ciudadanía , sino que, además, políticamente hay mucho en juego.

Tomás Gómez repite desde hace días las mismas palabras, como un mantra: « Mañana [por hoy] se va a decidir el futuro de seis millones y medio de personas . Todos necesitamos una sanidad pública que sea de calidad, universal y gratuita, que nos asegure que, si caemos enfermos, nos van a sacar adelante y que no vaya a suponer un problema económico añadido para nuestras familias».

Ayer exhortó a los jueces para que «tomen la mejor decisión para la gente». Y anunció que habrá más recursos por su parte en caso de que el TSJM no satisfaga sus demandas: «Claro que no nos vamos a quedar parados, claro que vamos a defender y a lograr el objetivo», enfatizó, recordando que aún hay recursos pendientes interpuestos en Bruselas ante la Comisión Europea y ante el TribunalConstitucional.

Llamamientos por e-mail

Esta estrategia de saturación judicial y toques de atención a los magistrados no está sentando nada bien en el seno del Gobierno regional. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty , reprochó a Gómez su actitud . «El PSM mandaba correos electrónicos a sus afiliados para que se movilizaran en distintas manifestaciones. [Gómez] debería dejar de presionar y de amenazar con movilizaciones y con la calle. El Gobierno regional respeta no sólo las decisiones judiciales, sino también las deliberaciones previas».

Hacía el consejero clara referencia a la convocatoria hoy, por parte de la llamada «marea blanca» , de una protesta ante el TSJM durante el tiempo que dure la primera de las dos jornada de debate y votación de los siete recursos que tienen en vilo a la sanidad madrileña. Una suerte de «escrache» que ha sido comunicado en tiempo y forma a la Delegación del Gobierno y que cuenta con autorización. Se prevé la asistencia de unas 500 pe rsonas.

Pero esta estrategia de «calentar» la calle tiene camino de convertirse en un «gatillazo» más en la carrera política de Gómez . Porque las dos asociaciones principales y que encabezan algunos de los recursos que se dirimen en contra de la privatización en la gestión de seis hospitales han tomado distancias. Ayer comunicaban que se desvinculaban de esa protesta y que preferían dejar que los magistrados tomaran una decisión sin ningún tipo de presiones.

La Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) expresó su confianza en que el TSJM actúe con «gran responsabilidad social», y sus colegas de Amyts (principal sindicato en el sector) criticó las presiones, «vengan de donde vengan ».

Así es la estrategia de Tomás Gómez para presionar a los jueces por la sanidad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios