Casi llegando al fin de las fiestas navideñas, el Lotería del Niño se celebra el día 6 de enero cada año, coincidiendo con el Día de Reyes o Epifanía del Señor. Este sorteo supone unos premios menores en cantidad, pero, como se suele decir, el Niño cae mucho más repartido, por lo que la esperanza de quienes juegan aumenta.
Siendo este sorteo uno de los símbolos de la cultura popular de nuestro país, latente en estas fechas, puede que muchos se pregunten de dónde viene y por qué empezó a celebrarse este juego, además de otras dudas como por qué se le llama la Lotería del 'Niño'. Te contestamos estas y otras cuestiones a continuación.
¿Cuál es el origen de la Lotería del Niño?
De forma parecida a la Lotería de Navidad, la del Niño también se creó por la necesidad de recaudar fondos para los más desfavorecidos. Aunque no hay muchos datos sobre el origen de este sorteo ni se conoce este con exactitud, son muchos quienes afirman que la Lotería del Niño la creó La Duquesa de Santoña, Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, en 1879, con una rifa para intentar hacer frente a los gastos de un hospital madrileño, que actualmente se conoce como Hospital Niño Jesús.
El nombre inicial del la Lotería del Niño era 'Rifa Nacional del Niño' y, gracias a su gran acogida, pudo mantenerse durante los años. No fue hasta 1941 cuando este sorteo se institucionalizó por parte del Directo General de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán, y de ahí hasta nuestros días se sigue manteniendo esta popular tradición con orígenes solidarios.
Un año después de que se formalizara como sorteo extraordinario, en 1942, el décimo que se llevó el premio más alto fue el 52434 y cayó íntegro en Murcia. Este 2024 ya falta menos para saber qué número es el agraciado con 200.000 al décimo y en qué ciudad o ciudades se reparte.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete