Lotería de Navidad 2012: Las terminaciones más premiadas
Una mujer, disfrazada con décimos de la Lotería de Navidad durante la celebración del sorteo del año pasado - efe
suelen ser pares

Lotería de Navidad 2012: Las terminaciones más premiadas

La terminación más afortunada desde el comienzo del sorteo ha sido el 5, mientras que el 13, uno de los más deseados, nunca ha sido agraciado

Actualizado:

Un año más vuelve la fiebre por la Lotería de Navidad. Como cada año, los españoles nos volcamos en adquirir un número -o varios- que el 22 de diciembre nos de una alegría al salir del bombo del sorteo más importante y popular de los que se celebran en España.

Todos los números entran en el bombo, y por tanto, todos tienen las mismas posibilidades de salir. Sin embargo, un vistazo a los resultados históricos desde la creación del sorteo, en 1812, demuestra que en la práctica hay unos números más afortunados que otros. Así, el 5 ha caído nada más y nada menos que 32 ocasiones, seguido del 4 (27 veces) y el 6 (26 veces), mientras que otros números, como el 9, el 10, el 21, el 25, el 31, el 34, el 41, el 42, el 43 o el 13 nunca han aparecido entre las terminaciones premiadas.

Especialmente curioso es el caso de este último, puesto que, pese a su excaso éxito y sus connotaciones negativas, un estudio realizado en 2011 por la empresa especializada en Lotería Ventura24 afirma que es uno de los más solicitados. De acuerdo con la directora de marketing Ventura 24, ello se debe a que mucha la gente que se lo ha tomado al revés y considera esta cifra como un amuleto de riqueza y esperanza.

Según el estudio, el Gordo de la Lotería de Navidadsuele ser un número par, comprendido entre el 40.000 y el 49.999 y comprado en Madrid. En concreto, los últimos 20 años, el Gordo ha tocado en siete ocasiones a números comprendidos entre el 40.000 y el 49.999 y el 4 se ha convertido en la decena de millar más afortunada.

Sin embargo, como dice una máxima de los inversores bursátiles, «ingresos pasados no garantizan beneficios futuros». Y es que el año pasado, sin ir más lejos, el número agraciado fue el 58.268 y bañó la localidad oscense de Grañén en una lluvia de millones.

La dimisión de Aguirre, un «talismán»

No obstante, no todo el mundo intenta basarse en criterios más o menos racionales para comprar sus décimos, sino que cada año muchos confían en acontecimientos especialmente significativos. Así, a las fechas de bodas, bautizos y comuniones se unen eventos como el día de la final del Mundial de Sudáfrica, en 2010, o la boda de los Príncipes de Asturias, en 2004.

Una de los números más significativos de 2012, final de la Eurocopa aparte, será la de la dimisión de Esperanza Aguirre, y es que según apuntan desde Ventura24.es «el 17912 -fecha de la última comparecencia de Aguirre como presidenta- se convirtió en pocas horas en uno de los números más buscados».