El último Gordo de Navidad a 400.000 euros

Los afortunados en el sorteo de este año cobrarán el premio libre de impuestos, pero el año que viene tributará al 20%

madrid Actualizado:

El último gran Gordo. Así se presenta el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en 2012, que repartirá -quizás por última vez en muchos años- 400.000 euros limpios de impuestos a cada uno de los 1.800 décimos agraciados con el primer premio del sorteo que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.

La culpa la tiene la tasa especial anunciada por el Gobierno a partir del 1 de enero, que impondrá un 20% de gravamen a todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) mayores de 2.500 euros. De haberse aplicado esa tasa este año, el primer premio se hubiera quedado en 320.000 €.

El último sorteo exento de impuestos es la única novedad del evento con el que cada año se inicia la Navidad y que, como todo en este país, aunque menos, también está siendo golpeado por la crisis. La empresa más rentable del Estado -el año pasado generó 3.112,5 millones de euros para las arcas públicas- registra hasta el momento menor demanda de décimos con respecto a 2011: «Se ha vendido un poco menos, pero todavía queda para saber cuáles serán los datos definitivos», ha explicado esta mañana el presidente de LAE, José Miguel Martínez.

Cómo se notará en las ventas de lotería el impuesto que entrará en vigor el 1 de enero es todavía una incógnita: «No tendría por qué afectar», explica Martínez, «porque la mayor parte de los premios quedarán exentos». Habrá que verlo en el Sorteo del Niño, que se celebrará el día 6 de enero, sin cambos con respecto al pasado año.

«Hasta ahora se ha vendido un poco menos»

El resto de elementos de la Lotería de Navidad sigue igual: a las administraciones de lotería han llegado 180 series (diez décimos cada una) de 100.000 números, a 20 € el décimo. El 70% se repartirá en premios. Y el sorteo se hará en el mismo escenario de 2011: el Palacio de Congresos de Madrid, que se estrenó en estos menesteres el pasado año y parece que satisface completamente a la organización.

Las mayores novedades hay que buscarlas en el apartado digital, con una web promocional, La fábrica de sueños, con mayor contenido y multitud de aplicaciones móviles para descargar y compartir lotería o recibir información de los premios.

Pocos cambios para el sorteo «más importante del mundo», en palabras del director de Negocio de LAE, que «inaugura la Navidad» y que supone el 28% de la facturación de esta empresa pública durante todo el año.