El sorteo de la Lotería de Navidad se realiza en el Teatro Real de Madrid
El sorteo de la Lotería de Navidad se realiza en el Teatro Real de Madrid - EFE

Guía para seguir el sorteo de la Lotería de Navidad

Cada 22 de diciembre, toda la atención de España se centra en el Tearto Real de Madrid, donde se celebra el el Sorteo Extraordinario de Navidad. Aquí, todo lo que necesitas saber para no perderte ningún detalle

Comprobar Lotería de Navidad 2018

Lotería de Navidad 2018: el sorteo en directo

El 03347, Gordo de la Lotería de Navidad

Actualizado:

Cada 22 de diciembre, toda la atención de España se centra en el Tearto Real de Madrid, donde, con la pompa y la tradición de siempre, se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad: el más importante y popular de todos los sorteos de nuestra lotería. Es uno de esos acontemientos imperdibles, impertérritos al paso del tiempo, que une a todo el país. Esta guía te ofrece todo lo que tienes que saber para no perderte esta fiesta.

1. Dónde. El Sorteo Extraordinario de Navidad, se celebra en el Teatro Real de Madrid, en la Plaza de Isabel II.

2. Cuándo. El sorteo es el 22 de diciembre. Empieza a las 9.00 horas y tiene una duración aproximada de tres horas y media. Un poco antes, a las 8:30 horas, se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Tras la autorización del presidente, las bolas podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten. Después, estas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo, que guarda la suerte (y la sonrisa).

3. Los números. El sorteo se realiza por el sistema tradicional: un bombo para números y otro para premios. El sorteo consta de 170 series. Cada una de ellas tiene 100.000 billetes. El precio de cada número completo es de 34.000 euros. El importe de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros. En total, la emisión asciende a 3.400.000.000 euros. De ellos, un 70% se destina a premios. El 30% restante queda para gatos de gestión, administración y Tesoro Público.

4. ¿Cuántas bolas hay? El bombo de los números, el de mayor tamaño, es el encargado de recoger las 100.000 bolas de números que serán sorteadas. Por su parte, el bombo pequeño será el que contenga las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del Premio Gordo. Todas están fabricadas en madera de boj y llevan grabados los números y letras con láser.

5. Una tradición histórica. Como todos los años serán alumnos del colegio de San Ildefonso los que canten los números y premios, con su cantinela ya mítica, convertida en parte de la historia de la televisión.

6. ¿Cuánto me toca con cada premio? «El Gordo» de Navidad repartirá 400.000 euros por décimo premiado. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie -125.000 euros por décimo- y el tercero 500.000 euros -50.000 euros a cada décimo- por serie.

7. ¿Cuántos impuestos tengo que pagar? Es la gran pregunta que viene después de la emoción del premio. Con la aprobación de los últimos Presupuestos del PP, se acordó elevar el mínimo exento de 2.500 a 10.000 para todos los premios de la lotería. Las cuentas generales acordaron una gradación progresiva de la cuantía exenta, que pasará de 20.000 a 40.000 euros para los ejercicios del 2019 y 2020, respectivamente. Aquí puedes ver cuánto tendrás que pagar dependiendo del premio.

8. ¿Dónde lo puedo ver? Televisión Española (TVE) y las radios y las televisiones públicas autonómicas, que engloban la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (FORTA), llevarán a cabo una cobertura especial del evento. También podrás seguirlo en directo en ABC.es y comprobar si tu décimo ha sido premiado.