Celebración de unos premiados en 2015 en Roquetas de Mar
Celebración de unos premiados en 2015 en Roquetas de Mar - ABC

Cinco consejos para gestionar con cabeza el dinero del Gordo de Navidad

Expertos dan las claves para sacar la mayor rentabilidad posible al premio con más tradición de España y que no termine por convertirse en un problema

MADRIDActualizado:

Imagina que es 22 de diciembre. Las voces de los niños del Colegio de San Ildefonso ponen la banda sonora a una mañana que, por lo demás, trascurre como podría hacerlo cualquier otra. Imagina ahora que, ya rozando el medio día, decides chequear los décimos que has jugado este año. Y, por último, imagina que descubres, tras comprobar una, dos y hasta tres veces las cinco cifras de tu billete que... ¡te ha tocado el Gordo!

Tras la alegría inicial y las correspondientes botellas de champagne descorchadas toca pararse a pensar con frialdad y trazar un plan coherente y sosegado que te permita gestionar de una manera inteligente el premio. A continuación, los consejos de los expertos para sacar la mayor rentabilidad posible a este buen «pellizco» y evitar que se convierta en un problema.

1. Cabeza fría. Más allá de invitar a unas cuantas rondas a la familia y a los amigos, los expertos recomiendan no dejarse llevar por la emoción y evitar tomar decisiones precipitadas. Tu primer destino será una notaría, donde deberás compulsar el boleto. Después, a una entidad bancaria concertada a cobrar el premio. Si has ganado un premio menor a 3.000 euros, podrás dirigirte directamente a una administración de Lotería.

2. Ojo con Hacienda. Todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado que superan la cantidad de 2.500 euros tienen un gravamen especial del 20%. De este modo, el importe limpio que ingresarás en tu cuenta por haber sido premiado con el Gordo (400.000 euros por décimo) ascenderá, tras el pago de impuestos, a 320.000 euros. «Este gravamen es retenido por la misma entidad de Loterías que abone el premio, y dicha retención constituye la tributación definitiva, de manera que no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF del año 2015», explican desde la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA). «También debes tener en cuenta que el premio computará en el Impuesto de Patrimonio te afectará, tanto si lo inviertes, como si lo mantienes en efectivo», puntualizan.

3. Planifica, planifica, planifica. Las cirscunstancias personales lo son todo a la hora de hacer una correcta planificación financiera. No tiene las mismas necesidades una familia con tres niños pequeños que una persona soltera o una pareja joven. «Cuando nos encontramos de pronto con una suma importante de dinero es fundamental preguntarse qué queremos hacer. Saldar deudas suele ser una opción muy barajada, aunque siempre hay que tener en cuenta las condiciones en que se contrató el préstamos», recuerda Carmelo Lázaro, director comercial y de grandes patrimonios de Tressis. Otra idea que suele venir rápidamente a la cabeza de los premiados es la de realizar algún tipo de inversión de por vida, como la compra de una vivienda. «Lo importante en estos casos es no olvidarse de planificar otro tipo de necesidades financieras que haya que cubrir tanto en el corto como en el medio plazo», apunta Lázaro.

4. Busca asesoramiento profesional. Los actuales tipos de interés ultra bajos plantean un escenario muy complejo para los inversores, incluso los más cualificados. Por eso, hoy más que nunca, el asesoramiento profesional se hace indispensable. «Tras la reciente crisis de confianza generada, entre otras cosas, por la venta irregular de algunos productos financieros, los clientes particulares deben buscar a los profesionales más cualificados a la hora de recibir consejos de inversión y conocer las mejores opciones de ahorro e inversión. Un buen asesor financiero debe conocer perfectamente el perfil de su cliente (riesgo, capacidad inversora, situación personal, etc) y le recomendará productos que se adapten a sus expectativas y necesidades», asegura Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.

«Los depósitos ya no son una alternativa, como lo han sido tradicionalmente, para sacar partido al patrimonio. Y la renta fija se ha puesto muy complicada porque hay muchos bonos que ofrecen rentabilidades negativas o cero», reconoce Lázaro. «Los fondos de inversión, siempre que se mantenga la cláusula de traspaso sin tributación, son una opción muy interesante que, además, se puede adecuar a mi perfil de riesgo», puntualiza el director de grandes patrimonios de Tressis.

En la misma línea se muestra Carreras-Candi: «Existen alternativas de ahorro a los depósitos. Los fondos de inversión han ofrecido rentabilidades muy superiores a las de los depósitos, cuya rentabilidad, en muchos casos, ni siquiera supera a la combinación entre inflación y el impuesto al ahorro», asegura. Además, a estas alturas ya no hay discusión sobre la importancia de complementar la pensión pública con un plan privado para mantener nuestro poder adquisitivo en el momento de la jubilación. «Si no lo has hecho antes, el premio Gordo puede ser un buen momento para abrir un plan de pensiones», aseguran desde EFPA.

5. No te pases con los caprichos. No es lo mismo comprarse una casa en la playa, que si hay problemas se podrá alquilar o vender, que gastarse el premio comiendo en los restaurantes más caros de el país. Pero como recomendación general, y siempre teniendo en cuenta las caracaterísticas de cada caso, los expertos recomiendan no pasarse con los caprichos. «Mi recomendación sería utilizar parte del premio para tapar agujeros y eliminar cualquier tipo de deuda. Una vez eliminadas las deudas, mi consejo sería ahorrar un 85% y destinar no más del 15% a caprichos», concluye Carreras-Candi.