Lotería Navidad
Si no te ha tocado el Gordo, tienes más motivos para celebrar que los premiados
Historias, datos y estudios que no conocías y que relevan lo muy «desdichados» que pueden ser los ganadores
ABC
Un día después del sorteo más importante del año, la Lotería de Navidad , llega la resaca (literal para los ganadores). Si no has sido uno de los afortunados toca contarte que, aunque no lo creas, tienes motivos para celebrar, incluso más que los ganadores. ... Aquí te detallamos los motivos.
En primer lugar, ganes lo que ganes, tienes que tener en cuenta que no puedes generar muchas expectativas respecto a lo que harás con el dinero puesto que los premios tributan desde el pasado 1 de enero de 2013. Esto significa que el afortunado recibe un premio que ya cuenta con un 20% de «descuento» que se lleva Hacienda en el caso, eso sí, de que el premio exceda los 2.500 euros.
Si esto no es suficiente para que te sientas menos mal por no haber ganado nada, también te contamos algunas historias de ganadores que no han terminado con final feliz. Hay muchísimos casos de millonarios «instantáneos» que han acabado sin un solo euro .
Final fatal
Un caso fue el de Abraham Shakespeare , que ganó 30 millones de dólares en la lotería de Florida. Pero este camionero cayó en lo mismo que todos los «nuevos ricos»: empiezan a gastar sin control.
Ganar la lotería llevó a Shakespeare a conseguir nuevos « amigos », que se le acercaron para aprovecharse de su generosidad. Terminó casándose con una mujer que supo engatusarlo y pedirle dinero para financiar un libro sobre sus desdichas. Finalmente, lo mató y quemó su cuerpo en el jardín de su casa .
Callie Rogers se convirtió a los 16 años en la ganadora de lotería más joven de Gran Bretaña. Gracias a su décimo consiguió 1.9 millones de libras. Al hacerse abrumadoramente rica, abandonó su trabajo y desperdició el premio en fiestas, drogas, operaciones de cirugía estética y regalos . Diez años después, solo tenía 2.000 libras.
Mínima mejora del bienestar
Pero al margen de estos finales tan terribles, también debes de tener en cuenta que aquellos ganadores que sí saben manejar sus fortunas no suelen, sin embargo, empezar un camino ascendente hacia la felicidad.
De hecho, los investigadores Jonathan Gardner y Andrew J. Oswald intentaron conocer el bienestar psicológico de ciudadanos británicos (150 en total) antes y después de que fueran premiados en la «National Lottery». Comprobaron que había solo una mejora de 1,4 puntos de un total de 10 .
Otro grupo de investigadores, también británicos ( Benedicte Apouey y Andrew E. Clark ) publicaron el pasado año un estudio en «Health Economics» preguntándose también si ganar la lotería afectaba a la salud psíquica y física . Por un lado, confirmaron una mejoría en la salud mental de los ganadores pero por otro, conluyeron que el estilo de vida de los afortunados se asociaba a peores hábitos de vida, como por ejemplo más más consumo de alcohol y tabaco .
Mucho gasto y poco dinero ganado
Sin embargo, no tienen por qué extrapolarse los resultados a nuestro país, puesto que se trata de sorteos y sociedades diferentes.
Otro premio consuelo que debes tener en cuenta es que la gran mayoría de los que ganan obtienen menos que lo que invirtieron . Para que te hagas una idea, en España, las ventas para este sorteo han aumentado un 4,52 por ciento respecto a 2014, ya que han alcanzado 2.584 millones de euros, de los que el 70 % se destina a premios.
Según informa la Loterías y Apuestas del Estado (LAE), el aumento de las ventas se ha producido desde el inicio de la campaña de verano que comenzó el pasado 15 de julio cuando se puso a la venta la lotería de Navidad y se consolidó en las últimas semanas. La LAE destaca que este incremento está alineado con la consolidación de la recuperación económica en España e incluso, también ha tenido que ver el impacto del entrañable anuncio de este año, con Justino como protagonista .
La provincia de Soria sigue liderando un año más el gasto en el sorteo por habitante y asciende a 207,12 euros y también se mantienen las que menos compran, que son Ceuta con 13,46 euros , y Melilla, con 11,59 euros .
Todas las provincias registran aumentos en las ventas, menos las ciudades autónomas, que descienden un 1,47 % , Melilla, y un 0,99 % , Ceuta. Donde más han aumentado las ventas han sido en Ávila, con un 10,17 % , seguido de Guadalajara con 10,10 % , Cuenca, un 8,69 % , y Salamanca, con un 8,34 % .
Noticias relacionadas
- Consulta si te ha tocado un premio de la Lotería de Navidad 2015
- Las historias de los nuevos ganadores del Gordo: el instituto que ha bañado Almería de millones
- El «falso positivo» cantado en el patio de butacas y otras anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
- El 52.215, primer cuarto premio de la Lotería de Navidad
- El quinto quinto premio del sorteo de Navidad recae en el número 59.435
- Cronología de un sorteo de la Lotería de Navidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete